GRUPO PLAZA

Desayuno organizado por Valencia Plaza y Redit en colaboración con Ivace

Innovación valenciana, la palanca de éxito para el sector empresarial de la Comunitat en Europa

23/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat ha sido la región que ha experimentado un mayor crecimiento del Índice Regional de Innovación respecto al año 2014 según un estudio realizado por Redit (Red de Intitutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana), y seguirá escalando posiciones en materia de innovación en Europa. Así se puso de manifiesto el pasado lunes en el desayuno organizado por Valencia Plaza y Redit, en colaboración con Ivace (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) en el Hotel SH Valencia Palace. 

El debate reunió a Júlia Company, directora general del Ivace; Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda; Fernando Saludes, presidente de Redit; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia; Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana; Antoni Gaspar, presidente de la Diputación de València; Francisco Vallejo, presidente de Ivefa (Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar); y Jesús García Valcarce, EY Private BMC Leader.

La administración pública ha incrementado la inversión en I+D+i, y esto, junto al refuerzo del Ivace, ha supuesto una inyección esencial para los centros tecnológicos valencianos, dirigida tanto a sus proyectos como a sus infraestructuras, pues aproximadamente 14.000 empresas se han beneficiado del este aumento. “La razón de ser de los institutos tecnológicos es transferir”, declaró Fernando Saludes. El presidente de Redit explicó que la capacidad de anticiparse que tienen estos organismos hace que cuando una compañía solicita un servicio, el centro tenga la solución o lleve trabajando en ella ya un tiempo, y así pueda ofrecer la patente o las nuevas tecnologías. Los problemas más relevantes en el sector privado valenciano: la falta de personal en el tejido empresarial y el pequeño tamaño de las empresas, que impiden absorber nuevas competencias.

Fernando Saludes, presidente de Redit. Foto: KIKE TABERNER

Como comentó Júlia Company, la actuación de las instituciones públicas debe ser rápida y eficaz, y dentro de la Generalitat se debe trabajar en equipo y junto a todos los agentes implicados. “Estamos en un escenario donde existe la confianza por todas las partes involucradas”. De esta forma, el diseño de los instrumentos necesarios para que se dé esta recuperación económica es más seguro. “Las empresas y las instituciones deben abandonar la idea de que el gasto en innovación es derroche. No es gasto, es inversión”. 

Todos los asistentes al coloquio estuvieron de acuerdo en la obligación de, a través de la pedagogía y la formación, incentivar la innovación, entre lo que triunfan los demostradores de tecnologías. Sobre todo, la información puede resultar de ayuda a las pymes (pequeñas y medianas empresas), como la relacionada con los fondos Next Generation, pues generan una gran asimetría en el mercado valenciano. “Si obtienes estas ayudas quiere decir que ese proyecto tiene muchas oportunidades de tener éxito en el mercado, y como respuesta, se van obteniendo más reconocimientos posteriormente”, decía Company.  

Y en relación con la comunicación, varios participantes recordaron la importancia de la divulgación entre la sociedad civil: qué se consigue y cómo se consigue. Así, se acentuó el impacto social del desarrollo de la innovación. “Las soluciones han de ser palpables y transparentes, que la productividad empresarial mejore nuestra calidad de vida y repercute en el ciudadano”, manifestó Vicente Inglada. “La innovación tiene que estar al servicio de la mayoría”. Además, Antoni Gaspar hizo un llamamiento a que esta didáctica desaparezca de la crispación que protagoniza el debate político y se traslade al mensaje educativo. 

Foto: KIKE TABERNER

Fondos europeos 

El presidente de la Fundación Valenciana de Municipios y Provincias apostó por la ayuda económica externa que los fondos europeos brindan, igual que Jesús García Valcarce, quien auguró un futuro ecosistema empresarial positivo gracias a estos ingresos. Aunque el secretario autonómico de Hacienda hablara de presupuestos dirigidos a innovación bajos, el presidente de la Cámara de Comercio recordó la necesidad de invertir solo en gasto público eficiente. “Tendremos que pagar todo lo que endeudemos hoy”, dijo.

Asimismo, se introdujo en el debate la digitalización como una herramienta para aplicar estas ayudas. "Sin un sector empresarial, institucional y social digitalizado no seremos capaces de aprovechar los fondos europeos", declaró Valcarce. Y José Vicente Morata añadió: "La única forma de que se produzca el cambio es conseguir que toda la sociedad se digitalice".

Júlia Company, directora general del Ivace. Foto: KIKE TABERNER

Colaboraciones entre agentes

Valcarce consideró que, a pesar de la coyuntura política internacional complicada, la unión de empresas y diferentes agentes públicos y privados en el sector pueden llevar a buen puerto al mercado valenciano. Y mientras el presidente de Ivefa puso sobre la mesa la colaboración, ya actual, entre empresas y centros tecnológicos, y entre las propias empresas, para así, aumentar los servicios ofrecidos y el tamaño de las mismas con el objetivo de competir más; el resto de los presentes destacaron la colaboración público-privada que permite, con fondos públicos, aumentar la productividad empresarial. “En la pasada crisis aprendimos lo que hay que hacer en estos momentos: dejar hablar a los agentes y generar un diálogo productivo”, dijo Gamero.

 Positividad para el 2022

Tras el balance de este año, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en el futuro provechoso que prevé el año 2022. Con objetivos claros, como la pedagogía, la seguridad y la puesta en marcha de políticas públicas e iniciativas, no se divisan grandes “nubarrones”, tal y como dijo el presidente de la Cámara de Comercio. “No podemos ir variando el rumbo. La empresa tiene que conocer sus objetivos. Hemos de comunicarles que la innovación es el camino y la salida, y ahí nos vamos a centrar", concluyó Company.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email