GRUPO PLAZA

presenta tecnología avanzada que permite gestionar la energía bajo demanda

Energía más aprovechada: instalan la primera red de autoconsumo colectivo con baterías en Canet

30/12/2021 - 

VALÈNCIA. La instalación de placas fotovoltaicas cada vez es más frecuente. Poco a poco, la ciudadanía está más convencida de que el futuro pasa por el autoconsumo de energía y por un cambio en la utilización de los recursos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible si queremos alcanzar las metas marcadas por la Agenda 2030. En la coyuntura actual, uno de los sistemas sobre los que más se está investigando es el basado en las baterías de gran capacidad de las placas fotovoltaicas, ya que algunas instalaciones de este tipo son caras de ejecutar.

No obstante, en Canet d'en Berenguer han puesto en marcha un proyecto que no solo presenta un almacenamiento de la energía con baterías, sino que incluye una tecnología avanzada que permite aprovecharla al máximo y así maximizar el ahorro. Se trata de un software de gestión dinámica de los coeficientes de reparto, que adapta la energía a la demanda real existente en cada momento.

La iniciativa la han llevado a cabo las dos comunidades energéticas del municipio, Sapiens Energía y la asociación Comunitat Energètica Racó de Mar. Ubicada en una vivienda privada, se trata de una red de autoconsumo colectiva que dará suministro a 23 usuarios entre hogares, comercios y pymes. Cuenta con 24,3 kWp de potencia máxima instalada, mientras que las baterías tienen una capacidad de almacenamiento de 32,8 kWh. A través del Programa de Comunidades Energéticas de la Comunitat Valenciana 2021, el proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con alrededor de 33.000 euros.

Según han explicado ambas entidades, es el primer sistema con estas características en toda la comarca del Camp de Morvedre, y entre las ventajas que presenta está que la gestión de la batería permite suplir los picos de demanda en aquellos momentos "donde el autoconsumo directo no llega a abastecer las necesidades totales", como ha puesto de manifiesto Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía. De esta manera, se reduce considerablemente el coste en la factura de la luz, con un ahorro medio de entre el 20% y el 40%, según los datos que manejan los promotores del proyecto.

 

Además, esta red va a permitir a los usuarios tener más autonomía, ya que los miembros de la comunidad son propietarios, gestores y consumidores de la energía producida en la instalación fotovoltaica. ¿Cómo sabrán qué consumen y de qué manera lo hacen? Cada beneficiario dispondrá de un cuadro de visualización, en el que podrá analizar su comportamiento con respecto al resto de usuarios. Es más, está vinculado a un sistema de consejos y de recompensas para ser más eficiente y sostenible.

En paralelo, el otro método que lleva la instalación es el software de gestión. Para que se entienda de manera ilustrativa, Sapiens Energía lo ejemplifica con el día a día de un edificio: "Un comercio que esté abierto durante todo el día necesita más suministro que los hogares ubicados en la misma vivienda. Si el coeficiente fuera fijo para todos los usuarios, se perdería muchísima energía, por eso este método se adapta a la demanda real y a las necesidades de cada usuario y no se desperdician los recursos", han especificado.

Un compromiso ciudadano

Araceli Rodríguez, presidenta de la asociación Comunitat Energètica Racó de Mar, ha puesto en valor el compromiso de los vecinos y vecinas de Canet con la energía renovable. "A partir de la primera puesta en marcha de una comunidad energética en el municipio por parte del ayuntamiento, nos dimos cuenta de que había más interés por parte de la ciudadanía por seguir avanzando en esta materia. Es decir, existe una responsabilidad más allá de la administración, y que incluso se implica a nivel económico", ha declarado Rodríguez.

Por su parte, el responsable de Sapiens Energía tiene claro cuáles son los tres objetivos principales con la instalación de este nuevo sistema en la localidad en la que nació esta comunidad de energías renovables. "En primer lugar queremos poner en valor y afianzar el modelo de colaboración público-privada entre nosotros y el ayuntamiento, pero también demostrar que las instalaciones de autoconsumo compartido son viables y más beneficiosas que las individuales, y trabajar en un modelo sostenible", ha enumerado.

Foto: EFE 

Un recorrido corto pero intenso

Esta es la primera red con baterías y un software de gestión que se instala en Canet d'en Berenguer. Sin embargo, no es la primera experiencia que el municipio del Camp de Morvedre tiene en autoconsumo compartido. En el último año, junto a Sapiens Energía ha promovido tres instalaciones fotovoltaicas en el auditorio, el ayuntamiento y la piscina municipal. Enmarcada en la estrategia 'Canet Sostenible', la apuesta del consistorio pasa no solo por la instalación de este tipo de redes, sino en ámbitos como la gestión de residuos o el impulso de la movilidad.

La de esta localidad es la séptima instalación de una comunidad energética promovida directamente por Sapiens Energía que, como han destacado, participa en más de una treintena de proyectos impulsados por gobiernos locales y asociaciones empresariales en toda la Comunitat Valenciana. Además, según han explicado, está exportando su modelo de red de comunidades energéticas de renovables (CER) a otras autonomías como Galicia, Andalucía o Castilla-La Mancha. "En cada uno de los casos, se trabaja para adaptar el modelo de comunidad energética que se está desarrollando con éxito en la Comunitat a las características y necesidades concretas de cada territorio e iniciativa", han expresado desde la entidad.

En este ámbito, la autonomía valenciana es líder en la implantación de este tipo de comunidades en España. Su máximo exponente es el 'Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales' de la Conselleria de Economía Sostenible, que plantea que todos los municipios tengan, al menos, una comunidad energética en 2030.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme