GRUPO PLAZA

Algunos de los centros continúan con total presencialidad dadas sus características

Los centros del Instituto de Enseñanzas Artísticas adaptan la docencia para hacer febrero más 'online'

8/02/2021 - 

VALÈNCIA. Ante la situación actual de la pandemia con el aumento de la incidencia de casos covid-19, los trece centros que configuran el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) han realizado una adaptación de sus planes de contingencia para este mes de febrero a fin de "preservar la salud del alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, así como el resto de personas que prestan servicios en los centros", tal y como explica la directora del ISEACV, Inmaculada Sánchez, en un comunicado publicado a finales de enero.

De esta forma, los Conservatorios Superiores de las tres provincias; las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de Orihuela, Alicante, Alcoy, Valencia y Castelló; la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises; la Escuela Superior de Cerámica de Alcora; La Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y los Conservatorios Superiores de Danza de Alicante y Valencia han realizado una nueva organización lectiva para este mes a la espera de la evolución de la crisis sanitaria. Una nueva organización que depende, entre otras cuestiones, de las asignaturas, de las agrupaciones y de los modelos pedagógicos que presenta cada uno de los Grados, por lo que no existen unas "directrices comunes para todos ellos".

La única pauta en común para los trece centros de enseñanza artística es que todo el profesorado ha de estar en su centro de trabajo en el horario que tiene asignado "salvo que se encuentre de baja por enfermedad o por confinamiento", según expone el comunicado.

Así pues, y como detalla la directora del ISEACV a Valencia Plaza, se están adaptando los planes de contingencia para "hacer este mes de febrero más online y que el alumnado se desplace menos y haya menor movilidad entre los jóvenes". No obstante, Sánchez detalla que cada centro dentro de su autonomía ha decidido como adaptar de forma concreta la docencia con todas las medidas necesarias "porque los estudios son diferentes en cada una de las cinco especialidades artísticas que conforman las Escuelas de Arte Superiores". De este modo, mientras que algunos como el Conservatorio Superior de Danza de València (CSDV) han optado por adoptar un modelo de semipresencialidad, otros como la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises (EASC) han decidido mantener la presencialidad completa dadas las características del Grado.

Adaptaciones del CSDV, la EASDV y la EASC

En concreto, fuentes del CSDV explican a este diario que el centro ha optado para febrero por un modelo de semipresencialidad en el que el alumnado de primero y de segundo curso de todas las especialidades acude de forma presencial al centro las semanas impares, mientras que el de tercero y cuarto las pares. De esta forma, cuando al estudiantado no le toca asistir al Conservatorio sigue la docencia de forma online desde sus casas y se consigue así reducir "un 50% de la movilidad durante este mes".

Dentro del formato telemático, se tiene la docencia a un 80%, ya que, aunque todas las asignaturas teóricas puedan adaptarse a esta forma, no todas las prácticas pueden impartirse siguiendo la vía online dadas sus característicasEn estos casos en los que no se puede adaptar la materia, se opta por el seguimiento.

Por otro lado, fuentes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD) detallan a este diario que, en su caso, programaron la primera semana del mes de febrero de forma online, debido a la celebración de la 18ª edición de Diálogos 2921. Tras esta, explican que para la segunda semana será el alumno o alumna quien decida si seguir las clases de forma presencial u online "en función de su situación personal, del lugar donde resida, del horario de las asignaturas en las que está matriculado o si tiene clases teóricas o talleres prácticos". 

De hecho, especifican que la tipología de clases en la EASD València es "muy variada y que la matrícula de los casi 1.700 alumnos se podría decir que es personal o individualizada -un alumno se puede matricular en asignaturas impartidas en distingos grupos, de modo que no están vinculados de forma rígida a un curso, grupo o turno único-, por lo que existen muchos factores que determinarán su elección de asistencia a presencial u online".

Asimismo, el profesorado organizará su docencia presencial e intentará adaptarla a esta situación de crisis sanitaria, mientras que de forma semanal el centro ha organizado reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica para evaluar el funcionamiento de las medidas tomadas. Todo ello, bajo el objetivo de de disminuir en la medida de lo posible la movilidad y presencia de alumnado en el centro durante el mes de febrero. "La naturaleza de las enseñanzas de diseño es básicamente presencial y tenemos que buscar soluciones que nos permitan satisfacer todos estos objetivos en cada momento y fase de esta pandemia", subrayan desde la EASD València.

De esta manera, explican que desde el 2020, y para garantizar la presencialidad del alumnado y del profesorado cumpliendo con todas las medidas sanitarias, se adoptaron una serie de medidas como la triplicación de los grupos para no superar los quince alumnos en cada uno, la adaptación de aulas para hacerlas polivalentes o la habilitación de espacios como la biblioteca o el salón de actos como aulas teóricas, entre otras.

Después, desde la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises (EASC) comentan a este periódico que vieron pertinente continuar con la presencialidad durante este mes de febrero, debido a que cuentan con aforos más reducidos que no llegan a quince alumnos por materia y con infraestructuras que el alumnado no puede tener en casa para realizar algunas asignaturas como, por ejemplo, los tornos. 

Solamente la optativa de Vasos y Contenedores Torneados se ha dividido en dos turnos al llegar a esa cantidad de estudiantes. A su vez, se han tomado también otras medidas como evitar la concentración de más de dos alumnos o alumnas a la hora del patio.

Con todo, las adaptaciones de los planes de contingencia realizadas por los trece centros de enseñanza artística de la Comunitat solamente se llevarán a cabo durante este mes de febrero a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email