GRUPO PLAZA

El Instituto Valenciano de Lipedema, pionero en el tratamiento de esta enfermedad y su investigación

El Lipedema afecta a más de 1 de cada 10 mujeres y suele confundirse con Obesidad o Celulitis, incluso por profesionales médicos.

27/10/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Nace en Valencia el Instituto Valenciano de Lipedema (Ivali) de mano del dr. Alexo Carballeira y un equipo multidisciplinar muy especializado y experimentado en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. El Lipedema, también conocido como Síndrome de la grasa dolorosa, es una enfermedad crónica de la grasa subcutánea de las extremidades inferiores (de cadera a tobillo) y también de las superiores (de hombro a muñeca). Se manifiesta por el aumento de volumen en las zonas comendadas de forma simétrica, dando lugar a siluetas descompensadas. El Dr. Alexo Carballeira, director médico de IVALI, destaca que el tejido lipedémico "puede ser muy doloroso (aunque no en todos los casos), impedir de manera importante la movilidad, y no responde significativamente a dieta, ejercicio o cirugía bariátrica". 

Su origen no está claro, existe un componente genético, y también hormonal ya que suele manifestarse o empeorar en la pubertad, embarazo, menopausia, toma de píldora anticonceptiva...Actualmente el Lipedema no tiene cura, pero sí hay determinados tratamientos que mejoran los síntomas y ralentizan su progresión, y de ahí que sea tan importante darle visibilidad y avanzar en su investigación.Es por ello que tienen en curso un estudio (con una muestra de ya casi 1.000 pacientes) sobre Lipedema, sus tratamientos y sobre cómo la pandemia ha agravado el estado de salud de las afectadas por esta patología.

El Instituto Valenciano de Lipedema (Ivali) está ubicado en el Hospital Clínica Fontanaun hito de la cirugía plástica con más de 30 años de experiencia. Cuenta con quirófanos, habitaciones tipo suite, boxes médicos, sala de conferencias para formación y la tecnología más avanzada, estas instalaciones e infraestructura facilitan un tratamiento integral a las afectadas con todas las comodidades y seguimiento. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar y experimentado en Lipedema formado por: cirujanos plásticos, cirujano vascular, médicos estéticos, fisioterapeutas, nutricionista y psicólogo. Por su prestigioso equipo, ubicación en el centro de la ciudad de Valencia, sus instalaciones, trato al paciente y servicios que presta les visitan pacientes tanto nacionales como internacionales. 

Además el Dr. Alexo Carballeira se ha convertido en un referente en el tratamiento quirúrgico del Lipedema, es especialista en Microcirugía Reconstructiva y se ha formado en hospitales de prestigio tanto nacional como internacional, como por ejemplo en Japón, donde estuvo aprendiendo microcirugía de LINFEDEMA y LIPOLINFEDEMA. Fue de los primeros de España en adquirir la máquina BODYJET, también conocida como WAL o ACUALIPO, que es el liposuctor más utilizado para este tipo de cirugía. 

El diagnóstico es un aspecto fundamental en esta patología, ya que afecta a un elevado número de mujeres, pero paradójicamente el Lipedema es muy poco conocido, incluso entre los profesionales médicos. Hay muchas mujeres sin diagnosticar o con diagnósticos erróneos, ya que frecuentemente se confunde con Obesidad o celulitis. Esto genera una gran frustración en quienes padecen la enfermedad ya que esta grasa no responde a dietas, además de un empeoramiento por no ser tratada o empezar a hacerlo tarde. En este ámbito desempeña un papel fundamental, el Dr. Ignacio Sánchez Nevárez, experimentado cirujano vascular, que además forma parte de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe de Valencia. Entre los síntomas característicos del Lipedema encontramos:

  • Aumento de grasa localizada en la zona afectada, generalmente en miembros inferiores aunque también en miembros superiores simétricamente.
  • Desproporción de la zona afectada respecto al resto del cuerpo,
  • Hinchazón y tumefacción,
  • Nódulos duros subcutáneos
  • Dolor espontáneo o a la palpación,
  • Telangiectasias (arañas vasculares),
  • Disminución de la elasticidad cutánea
  • Hiperlaxitud articular
  • Manos y pies sin afectación, con el Signo del brazalete en muñecas o tobillos.

Existen opciones de tratamiento conservador que pueden reducir los síntomas y aliviar en cierta medida el dolor. Dependiendo del caso, pueden ser un paso inicial o parte de tratamiento combinado con la cirugía. El tratamiento conservador consiste principalmente en: llevar medias de compresión, realizar deportes de bajo impacto, fisioterapia especializada y alimentación adecuada. Su nutricionista, Paula Avellaneda, elabora planes específicos para cada paciente tanto para las que se tratan quirúrgicamente como para las que no.

La cirugía para Lipedema consiste en eliminar el tejido adiposo enfermo mediante una Liposucción específica. La técnica más adecuada porque favorece el desprendimiento de las células grasas sin dañar los conductos linfáticos es la liposucción asistida por agua, ACualipo, también conocida como liposucción WAL o Body-Jet. Sin embargo, según declara el Dr. Alexo Carballeira, "lo óptimo es combinarla con otras técnicas de Liposucción como vibroliposucción (PAL) y con extracción manual de Lipedema (EML), dependiendo de las características de la paciente"

Desde el Instituto Valenciano de Lipedema se colabora con las Asociaciones de pacientes de Linfedema y Lipedema de España. Concretamente en la Comunidad Valenciana con ACVEL, pero también con: AGL en Galicia, ALIPEMUR en la región de Murcia, LINFACALL en Catalunya, AMAL en Madrid, con ADALIPE y la Federación española de asociaciones de Linfedema Lipedema (FEDEAL), con el objetivo común de dar visibilidad a esta enfermedad, avanzar en su investigación, tratamiento y apoyar a las afectadas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email