Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha atraído a la Comunitat Valenciana más de 156 millones de euros durante 2023, lo que supone un 8 % más que el año anterior.
Los centros de REDIT prestan sus servicios al 54 % de las empresas que trabajan con algún centro tecnológico en todo el territorio nacional y son la primera Red española de apoyo a la innovación en las pymes.
Según los datos proporcionados en la Asamblea General, REDIT captó más de 156 millones de euros en 2023 de programas nacionales y europeos, ayudando a que sus afiliados percibieran 128,6 millones, once más que en el ejercicio anterior.
La apuesta ha supuesto una inversión de más de 21 millones en la Comunitat Valenciana, además de trabajar con más de 14.100 empresas y desarrollar 1.312 proyectos de I+D+i.
También han incrementado un 2,6 % el número de empresas asociadas a los institutos hasta llegar a las 5.800 y superar, un año más, los 2.000 profesionales del ámbito científico-tecnológico dedicados al desarrollo de proyectos destinados a la innovación.
Según los datos proporcionados por REDIT, este apoyo al sector empresarial de la Comunitat Valenciana ha generado unos ingresos de más de 170 millones de euros que han provenido, en un 57 %, de las empresas y el 43 % restante, de fondos públicos.
Estos últimos han sido un 32 % regionales, fundamentalmente procedentes del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), un 9 % europeos y un 2 % nacionales.
El presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha puesto en valor los buenos resultados, ha señalado que consolidar el modelo de centro tecnológico es "apostar por el futuro de la industria de la Comunitat Valenciana" y ha añadido que su "principal propósito es ayudar en "innovación y tecnología a la mayor cantidad de empresas posibles".
El presidente de REDIT también ha señalado que las personas son el "activo más preciado” y, por ello, ha instado a seguir invirtiendo desde el sector público y privado "para seguir avanzando como territorio y garantizar el mejor futuro posible para las nuevas generaciones".
De las 26.000 empresas cliente de los centros agrupados en la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) en 2023, un total de 14.102 lo son de REDIT.
Además, de los 772 millones de ingresos de REDIT, la red de la Comunitat Valenciana representa 170 millones y emplea al 22 % de los profesionales de FEDIT.
Sus más de 200 laboratorios conforman, según ENAC, la principal red de laboratorios certificados de España. Destacan también sus demostradores, espacios dirigidos a las empresas para que puedan ver y testar las tecnologías y proyectos que se están realizando en los centros.
La entidad cuenta con 14 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias, que les permiten situarse en la vanguardia y adelantarse a las futuras necesidades de los diferentes sectores industriales a los que atiende.
Por ello, actualmente, la actividad desplegada por los institutos tecnológicos es mayoritariamente al desarrollo de proyectos de I+D, además de a la realización de ensayos de laboratorio y formación especializada.
REDIT también destaca por su actividad internacional. La Red forma parte del consorcio SEIMED, dentro de la Enterprise Europe Network (EEN), a través de la cual promueve la participación de pymes en el programa Horizonte Europa.
La entidad también participa en el European Digital Innovation Hub (EDIH) de la Comunitat Valenciana, iniciativa creada con el objetivo de contribuir a la digitalización y promover el desarrollo e implementación de tecnologías digitales especialmente en los sectores relacionados con la salud, la calidad de vida y la fabricación avanzada.
Por otro lado, la Red también ha organizado y participado en misiones tecnológicas internacionales en países como Alemania y Finlandia.
Además, mantiene reuniones y recibe misiones inversas con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración para la propia Red y sus centros tecnológicos y empresas clientes con terceros países. En 2023 se han realizado acciones con Costa Rica, Paraguay, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.