GRUPO PLAZA

pugna por la secretaria del partido a nivel provincial 

La integración en el PSPV no evitará la batalla de Alicante: Toni Francés y Alejandro Soler se presentarán

15/11/2021 - 

ALICANTE. La nueva cúpula del PSPV consideraba el sábado por la noche, que con los gestos de integración realizados a los abalistas de València y al entorno de Alejandro Soler, la hipotética batalla anunciada para el congreso provincial del PSPV de Alicante quedaba descafeinada. Además, se había convencido al alcalde de Alcoy, Toni Francés, para que se presentara al cargo de secretario general y para ello, se le había sacado de la dirección nacional para evitar incompatibilidades. Se había hecho, incluso, un triple gesto: incorporar a Rubén Alfaro, principal dirigente que hasta ahora se había posicionado con Soler; a un miembro de la influyente agrupación de L'Alfàs del Pi, y a la mano derecha de Soler, el diputado autonómico Francis RubioY con ello, el ximismo daba la batalla si no por vencida, casi aplacada. Pero no. Pese a los gestos, la rebelión no ha sido sofocada y Alejandro Soler ya tiene claro que se presentará al cargo de secretario provincia del PSPV de Alicante y, por tanto, irá a primarias. Y con su movimiento ha obligado a Francés a hacer lo propio. También se presentará, según ha confirmado su entorno a Alicante Plaza. 

Es más, en el seno de la actual dirección del PSPV se da por hecho de que el congreso de Benidorm se ha cerrado con una integración amplía y que, por tanto, los intentos, como los de Soler, por presentarse no serán bien vistos por la militancia, después de la sintonía mostrado por las direcciones de Madrid y de València en los últimos cónclaves. Pero los gestos no han convencido al entorno de Soler, quien ya tiene hasta fecha para la presentación. Será el último fin de semana de noviembre, posiblemente, el domingo día 27, cuando se haga pública su candidatura en la ciudad de Elche. El entorno de Soler cree que su equipo sigue unido, pese a los intentos de la dirección autonómica de dividirlo con la entrada en la ejecutiva, y, por tanto, el proyecto sigue adelante hasta las primarias, que todo hace indicar que se celebrarían en diciembre. El congreso, con el secretario general elegido, pasaría a celebrarse en enero y febrero.

Durante el congreso, Soler tuvo la oportunidad de reunirse con Ximo Puig, quien le reclamó la máxima unidad posible, pero sin ponerle exigencias de no presentarse o de dejar vía libre para un candidato ximista. Sin embargo, según ha podido saber Alicante Plaza, ha sido el entorno del secretario de Organización, José Muñoz, quien ha convencido finalmente a Francés para que dé el paso, independientemente de lo que hiciera Soler. La dirección autonómica siempre ha trabajado con el prisma de que con la integración, el diputado nacional ilicitano no se atrevería a presentarse, pero la realidad es otra: el propósito de Soler sigue en pie para presentarse a las primarias. Incluso se le ofreció un puesto en la ejecutiva y vía libre para repetir como diputado al Congreso de los Diputados. Pero no, la oferta no ha aplacado sus intenciones.

En el trasfondo de la candidatura de Soler no hay grandes diferencias ideológicas, ni de liderazgo ni de modelo de partido. Más bien es una concepción de territorio. El entorno de Soler defiende que la organización de Alicante debe tener voz propia para elevar las reivindicaciones del territorio -la prueba, dicen, está en la poca influencia que ha tenido el PSPV para incluir inversiones para Alicante- y, sobre todo, hacer frente al discurso del candidato del PPCV, Carlos Mazón. "El PSPV necesita como partido más presencia y más acciones para contrarrestar al PP en la provincia de Alicante, algo que ahora, ni en los últimos meses se ha dado", indican desde el entorno de Soler.

En la parte contraria, el nombre de Francés siempre estuvo sobre la mesa, pero hasta ahora nadie había dado por hecho que se presentara. Francés goza de una situación privilegiada en el partido, es alcalde de Alcoy y portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, pero necesitará de una movilización importante para imponerse. Contará con el respaldo del aparato del PSOE de Alicante ciudad, pero falta ver si es suficiente. Aunque el panorama ha cambiado, los ximistas controlan L'Alacantí, l'Alcoià-Comtat, y la Vega Baja. El resto de las otras comarcas son de dominio sanchista, o del entorno de Soler. Aunque eso era en 2018, cuando se produjeron los congresos comarcales. Ahora el panorama es diferente, pero Soler dice contar con los respaldos suficientes para ir a las primarias con ciertas garantías. Los ximistas también, así que se espera un batalla reñida, si antes no hay acuerdo entre ambas partes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email