GRUPO PLAZA

análisis

Los inversores y el mejor de los escenarios posibles

No sólo han descontado un escenario con mayor visibilidad, sino que en ciertos aspectos parecen estar descontando el mejor de los escenarios posibles

4/12/2020 - 

MADRID. Dejamos atrás el mes de noviembre, que ha resultado ser el mejor mes de la historia de las principales bolsas europeas. El Ibex 35, uno de los que peor comportamiento ha registrado este año, subió más de un 25%, una subida nunca vista desde la creación del índice en 1992. Aun así, en lo que va de año, se deja más de un 15%. 

El índice FTSE MIB italiano se anota casi un 23%, y el CAC francés un 20%. Por su parte, el DAX alemán, consigue cruzar a terreno positivo en el año tras anotarse un 15% en el mes. La subida se explica por la expectativa de una pronta aplicación de la vacuna que ha beneficiado a sectores castigados como el hotelero o las aerolíneas. La banca también se ha comportado positivamente tras las noticias sobre fusiones en el sector.  Por lo que respecta a EE UU, las Bolsas también han vivido un mes histórico (por ejemplo, el índice tecnológico Nasdaq se anota un 12%), y en este caso se suma a un comportamiento que ya era bueno en el año, y siguen superando máximos a pesar de las cifras de contagios.

Los lunes parecen haberse convertido en fuente de buenas noticias contra el Covid 19. El pasado lunes la buena noticia llegó de la mano de la farmacéutica estadounidense Moderna, con fuertes subidas (+20% en la sesión y multiplica por ocho veces su valor bursátil desde enero) tras confirmar la solicitud de aprobación de urgencia en EE. UU. y Europa, lo que podría suponer que en sólo unas semanas esté listo el inicio de la vacunación. La compañía ha confirmado que la eficacia de la vacuna en casos leves es de un 94,1%, siendo del 100% la eficacia en los casos más graves.

Optimismo

Último mes del año y lo cierto es que en los mercados financieros se respira un optimismo similar al que veíamos en el arranque del año. El camino hasta llegar hasta aquí no ha sido fácil. La inminente comercialización de vacunas contra el Covid 19, el resultado de las elecciones norteamericanas, y los buenos datos macro, especialmente en la región asiática refuerzan la confianza de los inversores. Y muchos ya se posicionan para el tradicional rally navideño en renta variable. 

No es extraño ver presentaciones estratégicas de grandes entidades que prevén un escenario con mayor visibilidad. Pero al igual que en el plano social y personal estas navidades no serán como las anteriores, no hay que descartar que lo mismo pueda suceder con la Navidad en los mercados. 

Los inversores no sólo han descontado un escenario con mayor visibilidad, sino que en ciertos aspectos parecen estar descontando el mejor de los escenarios posibles. Y la realidad demuestra que la 'linealidad' hacia el mejor escenario posible se da muy pocas veces, o prácticamente ninguna. Por ello, en este entorno de euforia desmedida, quizás no sería una mala idea en las próximas semanas ir adoptando algo más de prudencia. Nos viene a la mente una frase de Warren Buffett: “Ten miedo cuando otros son codiciosos. Sé codicioso cuando otros tienen miedo”.

Equipo de Portocolom AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email