GRUPO PLAZA

análisis

Momento para invertir en renta fija

4/06/2021 - 

MADRID. Algunos expertos ya han pronosticado un escenario de 'locos años veinte' o 'roaring twenties' para la economía en general, y los mercados financieros en particular, una vez que la pandemia de la Covid-19 haya quedado atrás. Sin embargo, hay que ser precavidos y existen buenas razones para adoptar un enfoque que tenga en cuenta que las regiones y los países se encuentran en situaciones diferentes.

No es un secreto que la subida de los precios en Estados Unidos ha llegado. En nuestra opinión, este movimiento alcista y sostenido de la inflación supone un gran reto para los activos de riesgo. Dicho esto, los datos de inflación de abril en EE UU son una señal de que el crecimiento y la inflación serán probablemente más sólidos que durante la crisis financiera de 2008. 

Así, es posible que los inversores tengan que seguir ajustando su posición para tener en cuenta este cambio de percepción del riesgo de inflación. Por tanto, creemos que esta dinámica debería animar a los inversores para que se alejen de los activos a largo plazo y se centren en aquellos valores mejor posicionados y que se benefician de un repunte de las presiones sobre los precios: los valores cíclicos/value y las divisas de los mercados emergentes

Aunque los rendimientos de los bonos soberanos en EE UU, Europa y Japón han subido en lo que va de año, los bonos del Tesoro estadounidenses están por delante, lo que refleja la actitud más relajada de la FED. Todo ello crea oportunidades:

  • Posiciones largas de duración en países donde los bancos centrales tienen margen para recortar los tipos de interés de forma significativa: largos en renta fija en EE.UU., Nueva Zelanda, China, México y Sudáfrica frente a cortos en Reino Unido, Japón, Alemania y Polonia.
  • Bonos ligados a la inflación en países de mercados desarrollados donde pensamos que la protección contra la inflación es barata: principalmente en Nueva Zelanda, también pequeñas exposiciones en Italia y Japón.

Asimismo, desde UBS AM, creemos que vale la pena aprovechar el conjunto de oportunidades más allá de los países del G7 como parte de una cartera de bonos diversificada. Los mercados de bonos del G7 se han unido en un punto muy similar. 

Recordemos que los bonos japoneses y de la eurozona con rendimientos nominales negativos no tienen ningún colchón. Es una razón clave por la que abogamos por un enfoque mucho más expansivo y flexible de las asignaciones de bonos globales a largo plazo, un enfoque que debe abarcar todo el conjunto de oportunidades del G20, que incluye a las naciones en desarrollo que representan una parte creciente de la economía mundial.

Álvaro Cabeza es Country Manager de UBS AM Iberia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email