GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Por qué y cómo invertir en movilidad futura

1/12/2021 - 

ALICANTE. "El futuro ya está aquí" cantaba Santiago Auserón a principios de los 80. Y tenía mucha razón, pero ese futuro del que hablaba ya se ha quedado atrás y obsoleto hace ya bastantes años. Y, por supuesto, la tecnología ha sido el vector principal de tantas disrupciones que disfrutamos hoy en muchos ámbitos de nuestra vida y, por supuesto, a nivel empresarial. La transformación digital es inminente para los nuevos modelos de negocio y no podemos imaginarnos el futuro sin que la tecnología cumpla un papel determinante.

La pandemia ha actuado como catalizador en este proceso de transformación, acelerando la innovación y las disrupciones en la mayoría de los sectores. En mi anterior artículo abordé la temática de la alimentación del futuro, de cómo la tecnología contribuirá a optimizar la productividad en un contexto de empeoramiento climático con grandes retos de producción, dado el aumento poblacional global de las próximas décadas.

Otro gran reto que se plantea a nivel global es la transformación inminente dentro de la movilidad de las personas y de las mercancías. Continuar con el modelo existente no es viable y muchas iniciativas están apareciendo y lo hacen para quedarse. De hecho, en Estados Unidos ya están planteando una segunda fase de implementación, tal y como presenta el proveedor de índices MSCI en su informe 'US Spotlight: Future Mobility A change of pace and direction?'. En este informe se hace hincapié en la importancia de la regulación en los diferentes Estados y el impacto directo que tiene el avance de esta nueva movilidad.

La financiación para la implementación también ha cambiado siendo ahora la inversión privada a través de numerosos vehículos (SPACs, fondos y ETF's o fondos cotizados) la que sustituye a la financiación pública. Y, por último, son las variaciones en las preferencias de los consumidores las que también favorecen este cambio.

Digitalización

Y en Europa no nos quedamos atrás, la visión estratégica de la Comisión Europea "Un planeta limpio para todos” define como objetivo primordial el paso a la neutralidad climática, junto a una digitalización más rápida y con cambios económicos y sociales que transformarán los sectores de la energía y la movilidad en las próximas décadas. Este esfuerzo se ve plasmado en el documento: Horizon Europe Work Programme 2021-2022 8. Climate, Energy and Mobility.

La movilidad futura es por lo tanto un tema con gran futuro, no solamente se trata del coche eléctrico sino también de la obtención de la energía a partir de fuentes sostenibles, dejando atrás los combustibles fósiles. Se busca fomentar nuevas formas de transporte colectivo, compartir unidades de transporte, aviones electrónicos y otros adelantos donde ya estamos viendo los primeros prototipos. Estos nuevos medios de transporte necesitarán una nueva infraestructura que también habrá que impulsar y financiar. El impacto será significativo en la economía y la sociedad en su conjunto, originando una mega tendencia real para los inversores.


La constante búsqueda de productos financieros que pueden ser fuente de rentabilidad y diversificación para nuestras carteras de inversión, nos lleva a analizar las diferentes estrategias que nos presenta las gestoras en forma de fondos de inversión o de ETF's, que son los fondos de inversión cotizados.

Para esta temática hay productos muy interesantes. Dentro de estos productos hay diferencias en cuanto a los objetivos a alcanzar, el perfil de riesgo e índice de referencia, entre otros, por lo que es aconsejable revisarlos con su asesor financiero, quien le recomendará el que mejor se ajusta a su objetivo financiero.

1) Xtrackers  Future Mobility UCITS ETF 1C

Fondo cotizado (o ETF) de gestión pasiva. El objetivo consiste en que su inversión replique el rendimiento, antes de comisiones y gastos, del índice Nasdaq Yewno Global Future Mobility Index

  • Exposición a valores de renta variable de todo el mundo.
  • Proporciona exposición diversificada a hasta 100 acciones que tienen exposición a temas relacionados con la movilidad futura de mercados globales desarrollados y emergentes.

2) iShares Electric Vehicles and Driving Technology UCITS ETF USD (Acc)

Busca replicar los resultados de inversión de The STOXX® Global Electric Vehicles & Driving Technology index compuesto por empresas de mercados desarrollados y emergentes centradas en el sector de tecnologías de conducción y vehículos eléctricos.

3) Lyxor MSCI Future Mobility ESG Filtered (DR) UCITS ETF - Acc

Fondo cotizado que cumple con la normativa UCITS y que tiene como objetivo seguir el MSCI ACWI IMI Future Mobility ESG Filtered Net Total Return Index. El índice tiene como objetivo representar el rendimiento de las empresas que se espera obtengan ingresos significativos en áreas como los vehículos eléctricos y sus componentes y materiales, vehículos autónomos y tecnologías relacionadas, nuevos métodos de transporte de pasajeros y mercancías, tecnologías de almacenamiento de energía electroquímica, movilidad compartida y empresas mineras y metalúrgicas dedicadas a la fabricación de baterías

4) BNY Mellon Mobility Innovation.

Este fondo de inversión UCITS de gestión activa busca conseguir la revalorización del capital a largo plazo, obteniendo exposición principalmente a empresas radicadas en todo el mundo dedicadas a la innovación en el transporte y tecnologías relacionadas. Mide su rentabilidad con respecto al índice MSCI AC World Mid Cap NR Index 

René Bauch es asesor financiero de la EAF alicantina gCapital Wealth Management, EAF que asesora el fondo Gestión Boutique gCapital Total Market (ES0116831050). Puede contactar con el autor para solventar cualquier duda o interesarse por los servicios de gestión 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email