GRUPO PLAZA

ecólogo e investigador DE la Universidad de Alicante

El investigador Fernando Maestre recibe la Medalla de Honor del Club Español del Medio Ambiente

14/07/2022 - 

ALICANTE. El Club Español del Medio Ambiente (CEMA) ha hecho pública la concesión de las Medallas de Honor, correspondientes al año 2022. Entre los galardonados se encuentra el investigador distinguido de la Universidad de Alicante Fernando T. Maestre. El jurado de las medallas de honor del CEMA, en su 25º aniversario, considera muy significativa e importante la aportación científica de Maestre, en su campo de especialización, correspondiente al estudio de la ecología y biodiversidad de las zonas áridas, así como al estudio del impacto del cambio climático en dichas zonas y su relación con la desertificación. 

"Todo ello tiene especial relevancia dada su relativa juventud, y el entusiasmo que pone en su trabajo. Además, los temas que aborda, con una extraordinaria difusión internacional, son de notorio interés para una nación como España, donde los terrenos áridos ocupan grandes extensiones, con el problema añadido de que la desertificación se puede calificar de acuciante", explica el jurado.


En la actualidad, Fernando T. Maestre dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental, y es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM). Maestre es uno de los investigadores en cambio climático más influyentes del mundo de acuerdo con diversas clasificaciones aparecidas en los últimos años. 

Entre otros galardones recibidos, destacan el Premi Rei Jaume I, categoría de Protección del Medio Ambiente (Fundación Rei Jaume I, España, 2020); el Academia de Ciencias - Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, España, 2013); el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014); el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, España, 2014); y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, China, 2019). Ha sido también nombrado "Fellow" de la Sociedad de Ecología de América en 2020.

Medallas de Honor CEMA 2022

Entre las 13 candidaturas seleccionadas, presentadas por diversas entidades e instituciones, la concesión de Medallas de Honor del CEMA ha recaído en 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire; el catedrático Fernando T. Maestre, director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante; y María Purificació Canals i Ventín, consultora ambiental de ámbito internacional en conservación marina y costera. La entrega de las medallas tendrá lugar en sesión pública, en septiembre-octubre, en el acto que culminará la conmemoración del 25º aniversario del CEMA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme