GRUPO PLAZA

Así lo expone el índice ThePhotonics100 2023

El investigador de la UPV Pascual Muñoz, entre las personas más relevantes de la fotónica

19/02/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) Pascual Muñoz se encuentra entre las 100 personas más relevantes del mundo del campo de la fotónica, según ThePhotonics100 2023, índice elaborado por la revista de referencia internacional del sector Electro Optics.

Director de UPVfab, Pascual Muñoz lleva a cabo su actividad investigadora en el Photonics Research Labs (PRL) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, según han informado este domingo fuentes de la universidad.

Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevos chips fotónicos para múltiples aplicaciones, entre ellas trasmisión de datos a altas velocidades, con reducido consumo de energía, conducción autónoma e instrumentación avanzada para aplicaciones en sectores como salud, seguridad medioambiental y energía.

"Personalmente, estar en este listado de ThePhotonics100 supone un gran reconocimiento al trabajo que llevamos a cabo en nuestro ecosistema universidad-empresa, en todos los aspectos, formativo, científico-técnico, transferencia y emprendimiento, cerrando el círculo con la industrialización de las tecnologías generadas", destaca Muñoz

Pascual Muñoz (d) en una imagen de archivo. Foto: UPV

Según explica, desde UPVfab tienen el desafío de "la puesta en valor de la instalación como referente en la industria para prototipado y pequeñas series, en las tres áreas de trabajo, fotónica, electrónica e ingeniería química. En concreto en fotónica, estamos poniendo a punto una plataforma de fabricación de integración fotónica híbrida, clave para poder cubrir todo el abanico de aplicaciones de la fotónica con tecnología de chips".

En la trayectoria de Muñoz destaca también la puesta en marcha en 2011 de VLC Photonics, con la que junto al resto de socios hizo historia en el ecosistema de filiales universitarias en particular, y en el mercado de la fotónica integrada global, que se tradujo con la incorporación en octubre de 2020 de la multinacional japonesa Hitachi High Tech al accionariado de la compañía.

Además, desde sus laboratorios ubicados en la Ciudad Politécnica de la Innovación, Muñoz y su grupo mantiene una estrecha colaboración con algunas de las empresas más punteras del sector en todo el mundo, como Huawei Technologies Canada, con la que han desarrollado micro-chips para LIDAR, la tecnología base de la futura conducción autónoma.

Participan también en el Huawei Joint Research Center sobre 6G en el desarrollo de tecnología fotónica para los chips de RF del futuro. Asimismo, bajo su dirección, UPVfab se está posicionando como sala limpia para la fabricación en tecnologías de semiconductor, con un programa de empresas residentes en las áreas de fotónica, electrónica e ingeniería química.

Pascual Muñoz en una imagen de archivo. Foto: EFE

Muñoz ha remarcado el papel que se reconoce al iTEAM/UPV en el PERTE español de microelectrónica, fotónica integrada y semiconductores.

El PERTE Chip identifica, entre los cuatro activos estratégicos, la fotónica integrada y las tecnologías de micro y nano fabricación en semiconductores, aspectos en los que la UPV "es uno de los referentes nacionales, como parte de un ecosistema con una cadena de valor que comprende cerca de cien agentes públicos y privados en 7 comunidades autónomas", señala.

"Confiamos en que el programa del PERTE Chip empiece a rodar en 2023, para poder seguir compitiendo al máximo nivel con otros polos de fotónica integrada a nivel mundial, y desarrollar las bases de diseño, fabricación y generación de empresas fabless –empresas de semiconductores integrados, sin planta de fabricación propia- con aplicaciones a medio y largo plazo", afirma Muñoz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas