GRUPO PLAZA

IX Congreso Nacional de UGT-PV 

Ismael Sáez, reelegido secretario general de UGT-PV con el 94,3% de los votos

23/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El secretario general de la UGT-PV, Ismael Sáez, ha sido reelegido en el cargo con el 93,4% de los 106 votos emitidos (99 a favor, 6 en blanco y uno nulo) en el IV Congreso Nacional de la UGT-PV que ha concluido este viernes en la sede del sindicato.

Saéz encara esta nueva etapa con "optimismo" en una "rápida recuperación de la crisis provocada por la Covid-19 y con la mirada puesta en la reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana tras la Covid-19, tanto a través del apoyo a proyectos que capten Fondos Europeos como con la reivindicación de la reforma del sistema de financiación autonómica, ha remarcado.

Le acompañará un equipo de continuidad, el mismo que ha estado a su lado en el anterior mandato, integrado por Pilar Mora en la Secretaría de Formación, Empleo, Igualdad y Género; Isabel López en la Secretaría de Política Social; Lola Ruiz en la Secertaría de Acción Sindical; Constantino Valero en la Secretaría de Organización; Guillermo Martín en la Vicesecertaría General y Recursos; y Marisa Baena en la Vicesecretaría de General de Salud, Medioambiente y Cooperación.

Tras exponer los resultados de la votación, Sáez ha destacado que su reelección será "continuista" porque "la gran transformación ya se hizo hace cinco años” y el sindicato debe "seguir convenciendo a los ciudadanos de la pobreza relativa" de la Comunitat Valenciana, sobre todo para aquellos que "han tenido una conciencia errónea de que es una región rica".

Sáez tras ser reelegido. Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, ha afirmado que el sindicato tendrá que “vigilar” el cumplimiento del acuerdo alcanzado con la patronal y la Generalitat en julio, y ha destacado que los Fondos de Recuperación “ofrecen por primera vez una oportunidad para cambiar el modelo productivo, modernizarlo y ponerlo a la vanguardia”.

Sáez ha asegurado que es “imprescindible” la presencia de UGT “para garantizar servicios sociales fundamentales”, y hacer un esfuerzo conjunto para situar el salario mínimo interprofesional en el 60 % del salario medio antes de que acabe la legislatura. El acto de clausura del Congreso de UGT PV ha contado con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

En su intervención, Puig ha resaltado la necesidad de que el sindicalismo sea capaz de llegar a llegar a más, a la par que ha expuesto que el neoliberalismo "ha fracasado" y que ahora "o no existen" los neoliberales "o se esconden tras las piedras". Ha reivindicado la figura de Keynes y el keynesianismo como sistema que apoya al mercado, puesto que "por sí mismo no funciona" y ha dicho que es precisamente lo que está haciendo Europa con los Fondos de Recuperación: "Es fundamental que lleguen estas ayudas".

Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, Puig ha subrayado la necesidad de la liberación de patentes de la vacuna contra la covid, y mantener las lecciones aprendidas durante la pandemia, entre ellas el compromiso por la inversión en sanidad pública. Puig también ha defendido el diálogo social, que "no es simplemente un paso necesario, sino que es imprescindible" por ser "un fin en sí mismo".

"Arrimar el hombro"

Por su parte, Pepe Álvarez ha sostenido que “por cada euro en políticas sociales, tres han ido a parar durante la pandemia para salvar las empresas”, y ha lamentado que cuando el nuevo Gobierno “arrancaba y nos poníamos en marcha para recuperar derechos”, llegó la pandemia.

Asimismo, ha subrayado que hay que trabajar "para que las personas que se han quedado por el camino puedan volver a recuperar su puesto de trabajo" y ha destacado que este "seguramente sea el Gobierno de España más favorable a los trabajadores", hecho que, no obstante, "no quiere decir que no tengamos la necesidad de movilizarnos y acordar, así como de cumplir nuestras obligaciones".

Álvarez ha señalado el esfuerzo "importantísimo" por hacer una hoja de ruta para los próximos diez años, pero ha señalado ver "con gran tristeza que siempre pasa lo mismo, que hace falta que los políticos se pongan de acuerdo", por lo que ha pedido a la oposición "arrimar el hombro" por un proyecto que debe servir "para este Gobierno y para otro" y que debe impulsar el desarrollo, la ciencia y la formación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email