GRUPO PLAZA

institucionales y políticas

Italia seguirá enfrentándose a importantes limitaciones

27/09/2022 - 

MADRID. El resultado de las elecciones italianas confirma nuestra previsión de que Giorgia Meloni probablemente lidere un nuevo Gobierno de centro-derecha, con una mayoría parlamentaria holgada pero no mayoritaria. Su claro liderazgo de la coalición, con la Lega de Matteo Salvini en segundo plano, es consecuencia de una postura política más moderada en la campaña electoral y debería darle una ventaja a la hora de determinar quiénes son los miembros de la coalición que obtienen los cargos ministeriales más importantes.

Por otra parte, la coalición de centro-derecha parece que no alcanzará la mayoría de 2/3 necesaria para modificar la Constitución italiana sin necesidad de un referéndum. Además, la baja participación de los votantes -con un 64%, la más baja desde la Segunda Guerra Mundial-, el panorama político muy fragmentado de Italia, en el que el M5S mantiene una fuerte presencia, y los resultados electorales relativamente bajos de la Lega, debilitan el apoyo político a una agenda política de extrema derecha.

En general, los resultados indican que el próximo Gobierno de Italia seguirá enfrentándose a importantes limitaciones institucionales y políticas, además de las persistentes presiones del mercado, dada la elevada deuda pública italiana y las bajas perspectivas de crecimiento en un entorno de tipos de interés al alza. Esto respalda nuestra expectativa de una continuidad de la política económica y fiscal del anterior Gobierno de Mario Draghi.

Los siguientes pasos importantes a vigilar en las próximas semanas son las negociaciones de la coalición, los nombramientos ministeriales, en particular para la cartera de Finanzas y Economía, y las negociaciones con la Comisión Europea, en particular sobre los probables ajustes marginales del plan de recuperación de Italia, las reformas asociadas y el desembolso de fondos.

Alvise Lennkh-Yunus es director de análisis de Scope Ratings

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme