VALÈNCIA (EFE). El alcalde en funciones de València, Joan Ribó, ha asegurado este martes que tomará posesión de su acta de concejal, entregará la vara de mando a la candidata del PP, María José Català, y seguirá al frente del grupo municipal de Compromís.
Ribó, de 74 años, ha informado de esta decisión tras participar en la ejecutiva de Compromís per València, en la que se han analizado los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo que han supuesto la pérdida de la Alcaldía de la ciudad.
Preguntado por si su decisión se revisará después de las elecciones generales o en cualquier otro momento, Ribó ha ironizado al asegurar que se revisará si tiene una "enfermedad grave" o le "atropella un coche" y ha insistido en que tiene intención de seguir al frente del grupo municipal por un período de tiempo indeterminado.
El alcalde en funciones de València "no tiene previsto" dejar el acta de concejal pese a haber perdido la vara de mando y ha defendido que liderará una "oposición férrea" a la 'popular' María José Catalá, aunque le tenderá la mano en cuestiones relacionadas con derechos sociales, de las mujeres o de las personas LGTBI.
Así se ha pronunciado el candidato de Compromís tras la ejecutiva de la formación en la ciudad, en la que ha defendido que apoyará el nuevo gobierno municipal en cuestiones como la Capitalidad Verde Europea de 2024 o los Gay Games de 2026. "Son proyectos que iniciamos nosotros y sobre los que controlamos, nos ponemos a disposición del gobierno para trabajar conjuntamente", ha señalado.
En concreto, el edil ha apostado por una "oposición constructiva" y de "defensa de la ciudad que han puesto en marcha", y ha señalado proyectos y estrategias que se aprobaron en la anterior legislatura con los votos también del PP como la estrategia de ciudad o la estrategia por la Covid.
Ribó ha señalado que Compromís "defenderá de una manera férrea" los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI "pensando en un grupo que no solamente no los defiende, sino que los ataca", en referencia a Vox. "Nosotros los defenderemos votando lo que se tenga que votar y con quien se tenga que votar", ha subrayado.
"No queremos jugar a un planteamiento de derecha-izquierda sin más historia, queremos un planteamiento de defender una ciudad que avanza paso a paso. Nosotros hemos dado muchos pasos y defenderemos y trabajaremos en esta dirección", ha manifestado, aunque ha subrayado que "plantearemos una oposición férrea en todos los elementos que supongan una vuelta atrás".
El alcalde ha explicado también que, igual que ha hecho al frente de la alcaldía en los últimos 8 años, desde la oposición Compromís propondrá fortalecer servicios como el grupo contra la violencia de género de la Policía Local, las oficinas de igualdad o la oficina de no discriminación".
Preguntado sobre el resultado electoral, Ribó ha señalado que sufrieron un "tsunami azul que venía de Madrid" y ha lamentado que "las pocas cosas de la ciudad de las que se ha hablado". "Se habla de no sé qué y de no sé cuántos, de si la maceta en Madrid pero de aquí pocas cosas", ha lamentado.
"Evidentemente hemos perdido algunos votos respecto al 2019 pero con menos votos que en el 23, en el 15 conseguimos la alcaldía. Entonces sí, es una situación muy circunstancial en la que nosotros, con nueve regidores tuvimos la alcaldía", ha agregado.
Ribó ha señalado que "hay que mirar muchas cosas siempre se que se pierden algunos votos", pero ha subrayado que ha habido "una movilización de la derecha muy potente, motivada con pautas muy externas a la ciudad".
El todavía alcalde también ha mostrado su preferencia porque Compromís participe en las elecciones del 23 de julio junto a Sumar, aunque ha aclarado que será este punto se decidirá en la Ejecutiva Nacional. Este martes por la tarde hay reunión de este órgano aunque no se ha informado de si se adoptará la decisión ya.
Junto a Ribó ha comparecido la número dos de la lista al consistorio, Papi Robles, que ha agradecido la "afluencia masiva" de afiliaciones a Compromís después de las elecciones. Fuentes de la formación han indicado que desde el domingo ha habido 600 solicitudes para sumarse a la formación en la ciudad.
"Mucha gente nos ha trasladado que tiene miedo, pero que tenga la tranquilidad de que Compromís estará detrás de sus derechos. Seremos ese elemento que siempre, siempre, defenderá los derechos de las personas vulnerables como lo hemos hecho hasta ahora, pero desde la oposición. Que estén tranquilos porque continuaremos, seguiremos y volveremos en el 2027", ha manifestado.