GRUPO PLAZA

se hará efectiva cuando los 'tories' elijan un nuevo líder

Boris Johnson anuncia su dimisión

Foto: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP).El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asumido este jueves que "claramente" sus propios compañeros creen que "el Partido Conservador debería tener un nuevo líder" y, por tanto, el país "un nuevo primer ministro", en el anuncio de una dimisión que queda a expensas del calendario para elegir a su sucesor, que se conocerá la próxima semana.

"Nadie es indispensable en política", ha dicho Johnson, en un discurso ante la puerta de Downing Street en el que ha justificado que, si durante semanas se ha aferrado al cargo, es porque entendía que era su "obligación" y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.

Johnson, que ha dado las gracias por haber tenido "el mejor trabajo del mundo", ha explicado que su aguante en el cargo no era algo estrictamente "personal", sino que quería "cumplir lo prometido", si bien finalmente la presión le ha llegado por todos los frentes posibles.

En este sentido, ha explicado que durante semanas se afanó en defender que era un "error" cambiar al Gobierno en un periodo marcado por la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania, entre otros desafíos de unos tiempos que ha catalogado de "complicados".

El aún primer ministro, de hecho, ha emprendido este mismo jueves una remodelación de su gabinete con el que aspira a aguantar hasta que se complete la sucesión. Según la BBC, Johnson confía en seguir hasta otoño, si bien en las últimas horas han surgido voces que instan a acelerar el proceso para evitar meses de interinidad.

Foto: BERESFORD HODGE/PA WIRE/DPA

Entre sus logros, ha resaltado la lucha contra la pandemia de COVID-19, las rebajas fiscales o haber "recuperado la soberanía" de Reino Unido, en alusión al proceso de salida de la Unión Europea por el que él mismo hizo campaña antes del referéndum de junio de 2016. "Sé que vamos a ser el pueblo más próspero de Europa", ha enfatizado.

De cara al futuro, ha prometido apoyar "en la medida de lo posible" a su sustituto, al que ha deseado éxito en su futura labor. Sea quien sea, Johnson se ha mostrado confiado en que los intereses de la ciudadanía seguirán siendo "prioridad".

La persona que sustituya a Johnson podrá seguir gobernando gracias a la mayoría holgada que tiene el Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, por lo que en principio no se prevé un adelanto electoral. Los próximos comicios generales deberían celebrarse en enero de 2025.

Arranca la carrera para la sucesión

El 'premier' británico, que ha defendido en todo momento su gestión al frente del Gobierno, fue sometido a principios de junio a una moción de censura interna de la que salió airoso a pesar de que la oposición e incluso destacados miembros del Partido Conservador insistieron insistido abiertamente en que Johnson debía renunciar al cargo.

Ahora, con su futuro político pendiendo de un hilo, el líder 'tory' ha perdido incluso el apoyo de figuras relevantes como los ministros de Sanidad y Hacienda, Sajid Javid y Rishi Sunak, respectivamente.

Es precisamente la falta de un sucesor directo lo que ha hecho que los diputados se hayan mostrado dubitativos a la hora de presionar en mayor medida a Johnson para dejar el cargo; no existen potenciales candidatos.

Foto: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

La mayoría de los posibles sucesores se han mostrado precavidos a la hora de expresar su postura al respecto, si bien el nombre de Penny Mordaunt, exministra de Defensa, ha ganado fuerza durante los últimos días.

La diputada se ha convertido en una de las favoritas entre las filas conservadoras, si bien varias encuestas realizadas a miembros del partido a lo largo del fin de semana la sitúan por detrás del actual ministro de Defensa, Ben Wallace.

Mordaunt, que ha apuntado en varias ocasiones a Downing Street pero fue calificada de desleal cuando mostró su apoyo a Jeremy Hunt cuando este trató de suceder a May en 2019, ha sido una de las figuras más críticas con el escándalo de las fiestas de Downing Street en plena pandemia.

Wallace, por su parte, ha destacado a la hora de abordar situaciones como la evacuación de Afganistán y la invasión rusa de Ucrania. Además, representa un duro cambio respecto a Johnson en su forma de hacer política.

Hasta hace pocos meses, Sunak se perfilaba como el principal favorito para suceder a Johnson en el cargo. Una encuesta realizada en enero señalaba que prácticamente la mitad de los miembros del Partido Conservador lo consideraban mejor líder que el propio primer ministro.

El viceprimer ministro no aspirará a sucederle

Por su lado, el viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, no se presentará a las primarias para ser el nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, suceder a Boris Johnson en Downing Street, según varios medios.

Foto: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

Raab, que fue ministro del Brexit y de Exteriores antes de ejercer de 'número dos' dentro del Gobierno, no figuraba entre los favoritos de las quinielas que ya se han puesto en marcha, pero este jueves su entorno ha dejado claro que no buscará dar la sorpresa, informa la BBC.

El exministro de Sanidad Matt Hancock también ha confirmado que no intentará hacerse con el cargo de primer ministro, que sí parece tentar al ministro de Transporte, Gran Shapps, al que la cadena Sky News sitúa ya entre quienes tienen en mente presentarse a la votación interna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme