GRUPO PLAZA

entrevista al organizador de las III jornadas sobre independencia financiera 

Josan Jarque: "Con disciplina y paciencia se puede alcanzar la independencia financiera"

Foto: Eva Máñez
9/06/2022 - 

VALÈNCIA. Este próximo fin de semana se celebran en València -concretamente en el Teatro La Plazeta- las III Jornadas sobre Independencia Financiera, que llegan en un momento especialmente relevante para la comunidad financiera. Y el motivo no es otro que la inminente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez en más de una década.

Unas jornadas que profundizan de la mano de foreros, blogueros, escritores, podcasters, gestores de fondos y youtubers en la importancia de dotarse de una buena cultura financiera. Sin duda, uno de los males endémicos de un país todavía muy bancarizado. Entre la larga lista de ponentes están Josan Jarque, promotor de dichas jornadas y autor del libro 'Cómo vivir de las rentas' y los gestores de fondos Daniel Tello (Azagala Capital), Rafael Valera (Buy & Hold) y Arturo Pina (Adarve Altea F1).

También estarán la emprendedora Mapi Amela (Ahorradoras.com), la inversora Maribel Gasulla, el mayor impulsor y divulgador de la filosofía sobre la independencia financiera en castellano como es Gregorio Hernández, Luis Alberto Iglesias (Value School), Abel Marín (Marín & Mateo Abogados), Juan Planes (Desata Tu Potencial), Felipe Gracia (Dividend Street) y Julián Guirao (InversorSintetico.com).

Pero nada mejor que hablar de Josan Jarque, responsable de dichas jornadas que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza, para conocer más a fondo lo que se van a encontrar los asistentes que todavía están a tiempo de inscribirse aquí; además de abordar otras materias financieras. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿a qué responden estas jornadas sobre la independencia financiera que cumplen ya tres años?
-Es la manifestación de un movimiento social que está tomando gran fuerza gracias a blogs, foros, libros y canales de Youtube. Muchas personas están descubriendo que es posible mejorar su relación con el dinero para con el tiempo conseguir vivir de sus rendimientos. Se trata de un evento altruista organizado con mucha ilusión por voluntarios.

-¿A quiénes van dirigidas?
-A cualquier persona decidida a mejorar su economía. Es posible liberarse de esas trampas del dinero que nos obligan a llevar vidas que no son las que elegiríamos.


-¿Qué se van a encontrar los asistentes en esta ocasión?
-A diez ponentes de primera línea sobre finanzas personales con explicaciones y visiones distintas. Y a una comunidad interesada en inversiones en renta variable muy colaborativa 

-Que los españoles tengamos más de un billón de euros en depósitos bancarios y efectivo con la inflación por las nubes, ¿es falta de cultura financiera o de algo más?
-Supone perder anualmente cerca del 10% del valor adquisitivo de esos ahorros. Esto es debido a la falta de cultura financiera y a nuestra autoindulgencia con esta carencia.

"A nuestros gobernantes no les interesan los ciudadanos informados y autosuficientes"

-¿Por qué España sigue teniendo un bajo nivel de cultura financiera comparado con otros países de nuestro entorno?
-A nuestros gobernantes no les interesan los ciudadanos informados y autosuficientes. La incultura financiera permite generaciones de currantes que no llegan a final de mes sin alternativa a pasar por el aro que sea, personas dependientes de pagas miserables que sirven de voto cautivo, clientes de bancos que se dejan la vida pagando intereses por los créditos, compradores compulsivos que aumenten las ventas de las empresas…

-¿Qué receta aplicaría para mejorar la cultura financiera entre los españoles de la calle?
-Nadie aprenderá finanzas en contra de su voluntad, pero se puede despertar el interés mostrando que hay una alternativa a la esclavitud del dinero, que aplicando el sentido común es posible conseguir que el dinero trabaje para nosotros y nos permita vivir mejor.  Hacer divulgación de esta filosofía ayuda a crear un mundo mejor.


-¿Se puede vivir de las rentas y alcanzar la independencia financiera? ¿Cómo?
-Hay incontables ejemplos de que con disciplina y paciencia no solo es que sea posible sino que es inevitable. Nuestro plan cuenta con un truco que acelera notoriamente el proceso: el interés compuesto. Esto es una progresión geométrica, y como tal al principio va despacio, pero con el tiempo crea una bola de nieve que cada vez cae más rápido y más grande.

-¿Tan mal veía el sector bancario donde trabajaba hasta que en 2012 negoció ser despedido?
-Lo que veía fatal era mi trayectoria vital allí atrapado en un 'buen trabajo' que detestaba y sin poder cumplir mis sueños.

"Los grandes bancos españoles tienen la mayor parte de su negocio en el extranjero"

-Por cierto, ¿cómo ve una banca española que a día de hoy no gana para disgustos con despidos sin parar, cierre de oficinas, tipos de interés negativos, competencia fintech/bigtech, elevada regulación…?
-Los grandes bancos españoles tienen la mayor parte de su negocio en el extranjero, y eso les salva de una situación complicada en nuestro país. Montones de trabajadores prejubilados cobrando buenos sueldos, miles de oficinas en cierre, tipos de interés inusualmente bajos durante mucho tiempo que impedía hacer negocio por la parte del pasivo, competencia de la banca 'low cost' e incluso de redes sociales y apps, regulaciones muy exigentes…  

-Por último, ¿llegará el día que paseando por cualquier calle de España veamos oficinas de Amazon Bank, Tencent Bank, Google Bank, Microsoft Bank….?
-No creo que necesiten de oficinas físicas, pero no me cabe duda de que el sector va a sufrir del intrusismo de estas empresas y redes sociales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme