GRUPO PLAZA

entrevista al fundador

José María Sainz-Pardo (Lyncas): "Vamos a lanzar una sociedad de capital riesgo sobre el videojuego"

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. José María Sainz-Pardo Zaragozá lleva más de 30 años a pie de obra en el sector financiero. Primero trabajando en entidades de primer nivel, tanto nacionales como internacionales -ocupando cargos de responsabilidad-; y posteriormente montando su propia empresa: un 'family office' llamado Lyncas con el toque que da haberse empapado de la cultura anglosajona en su trabajo en bancos británicos.

El financiero valenciano pasó por las instalaciones de este diario para hablar de este proyecto, ya realidad, que cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia en finanzas, empresas, sector inmobiliario, área legal y fiscal; además de hablar de diversos temas que se le fue planteando durante la entrevista. A continuación, la charla mantenida:

-En primer lugar, y para situar a los lectores, ¿qué es Lyncas?
-Somos un 'family office' externo, independiente y con un servicio integral, que acompaña y apoya, asesora y aconseja, genera y desarrolla proyectos. Todo ello detectando oportunidades de negocio y aportando soluciones a familias principalmente empresarias, que tienen un patrimonio con un determinado grado ya de desarrollo y complejidad; entendiendo por patrimonio la totalidad del mismo, es decir empresarial, inmobiliario y/o financiero.

-¿Cuál es el valor diferencial de Lyncas?
Yo diría que son dos: en primer lugar, contamos con una dilatada experiencia en las diversas áreas que conforman un patrimonio, financiera, inmobiliaria, empresarial, corporativa, proyectos, legal y fiscal. Y en segundo, que al ser externos e independientes representamos para los clientes una visión nueva, fresca, no contaminada por su día a día, que es activa y capaz de aportar valor y generar soluciones ante aquellas situaciones o problemas que pueden afectar a su patrimonio.

"Las nuevas generaciones cada día están más formadas afortunadamente, con una visión del mercado, del negocio y del cliente bastante distinta"

-¿Y el perfil del cliente al que se dirige?
-Como comentaba antes, nuestros clientes son principalmente familias empresarias que o bien siguen en activo, o bien han vendido su compañía construyendo durante años un patrimonio relevante y con ya cierta complejidad. Familias que necesitan un advisor externo con experiencia multidisciplinar que les pueda ayudar a lidiar con las dudas o dificultades que se les presentan en cualquier momento.

-Hablando de familias valencianas, ¿cree que las nuevas generaciones están debidamente formadas?
-Sin duda. Las nuevas generaciones cada día están más formadas afortunadamente, con una visión del mercado, del negocio y del cliente bastante distinta. Están mucho más abiertas a las nuevas tendencias del mercado y cada vez más preparadas con idiomas, máster, licenciaturas, cursos de especialización… El mundo ha cambiado y las nuevas generaciones están preparadas para ese cambio.


-¿En estos dos últimos años tan complejos, en que se han focalizado
-El cambio legislativo sufrido por las sicavs -uno de los vehículos preferidos por los patrimonios familiares- nos ha permitido ayudar a algunos clientes a la hora de poder evaluar con tiempo y poner en negro sobre blanco las distintas opciones a las que se enfrentaba. De ahí que gracias a ello han podido tomar su decisión con mayor objetividad. Por otro lado, hemos sido muy activos en el área inmobiliaria, tanto en la captación de inversiones como en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Hemos desarrollado pequeños edificios para alquiler de corta duración, proyectos de coliving, coworking y puesta en valor de inmuebles. Asimismo, también hemos actuado como consultores o asesores independiente sen diversos proyectos de desarrollo fotovoltaico, así como operaciones de M&A del sector salud, industrial y gaming.

-Hablando del gaming. Nos consta que llevan entre manos un proyecto llamado Kuntur, ¿qué nos puede decir al respecto?
-Manejas buena información (sonríe). Lyncas se encuentra en estos momentos -como socio fundador y consejero- en pleno proceso de constitución de Kuntur Mobile Gaming SCR. Se trata de una sociedad de capital riesgo que invertirá en compañías europeas que desarrollan y comercializan exclusivamente videojuegos para móvil. No se trata de un 'venture capital', ni tampoco hablamos de 'startups' o 'seed capital'. No. Hablamos de capital riesgo puro y duro.

"Nos vamos a focalizar en empresas en un estado growth inicial, es decir, que ya tienen un pequeño catálogo de juegos en explotación"

-¿Qué deben de tener esas empresas para estar en el radar de Kuntur?
-Nos vamos a focalizar en empresas en un estado growth inicial, es decir, que ya tienen un pequeño catálogo de juegos en explotación, equipos de 10 a 20 personas, ingresos anuales recurrentes entre 1 y 10 millones de euros, ebitdas positivos... Son empresas con ya un cierto grado de consolidación, pero que necesitan apoyo tanto de capital como de expertise en el sector para saltar a un escalón superior de desarrollo.

-¿Y quién compone el equipo de Kuntur?
-Lo formamos un grupo de profesionales tanto del sector mobile gaming, como del sector financiero y private equity, con años de experiencia en multinacionales del sector. 


-¿Qué otros planes tienen en el sector mobile gaming?
-Hemos firmado un acuerdo de colaboración con Fundesem en Alicante para desarrollar un hub de emprendimiento y desarrollo centrado en el sector mobile gaming. Tenemos en mente llevar a cabo diversas acciones en otras comunidades autónomas para potenciar el sector y crear un ecosistema relevante a nivel nacional.

-Por cierto, ¿qué han visto en la industria del videojuego?
-Es un sector muy dinámico, boyante, con crecimientos en ingresos anuales importantes en los últimos 10 años y con un ecosistema desarrollado. En 2021 representaba en ingresos a nivel mundial cerca de 180.000 millones de dólares, de los que los videojuegos para móvil representan más del 50%. En estos momentos hay mucha actividad en M&A e inversiones en el sector. Ahí está el caso de Microsoft, que recientemente compró Activision Blizzard -empresas de videojuegos tan conocidos como Call of Duty, Candy Crush, World Warcraft...- por 69.000 millones de dólares. O Take-Two Interactive -gigante americano de videojuegos con franquicias como Grand Theft Auto o Bioshock-, que se ha hecho con Zynga -creadora de Farmville- por 18.000 millones de dólares. 

"Rentabilizar un videojuego para móvil es enormemente más rápido y conlleva menor riesgo"

-¿Y en España?
-Por poner un ejemplo, el grupo británico Airnow Plc ha adquirido Lab Cave, operación en la que hemos estado involucrados. Nosotros queremos estar metidos de lleno a través de Kuntur en dicho sector y, con el tiempo, convertirnos en un referente nacional y para Europa.

-¿Qué nos puede contar de la industria del gaming para los menos duchos en la materia como yo que me quedé en el Tetris?
-Jajaja (sonríe). El sector está dividido en tres segmentos: videojuegos para pc, videojuegos para consolas y videojuegos para móviles. Los dos primeros representan el 25% del sector cada uno; mientras que el tercero el 50%. Desarrollar un videojuego para una consola o pc te puede llevar entre un año y medio y dos, con un coste que va de los 10 hasta los 25 millones de euros... y con el riesgo de que al final no funcione. Por el contrario, un videojuego para móvil se desarrolla en solo seis meses y conlleva una inversión entre 300.000 y 600.000 euros. No hay que olvidar que la mitad de la población mundial tiene un móvil, por lo que rentabilizar un videojuego para móvil es enormemente más rápido y conlleva menor riesgo.


-¿Están llevando o van a llevar a cabo un 'road show' entre potenciales inversores?
-En el momento en que se constituya Kuntur Mobile Gaming SCR y se inscriba en el correspondiente registro oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de obtener el pertinente código ISIN de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, llevaremos a cabo un 'road show' pero no antes.

-¿Qué otros planes se están 'cociendo' en el horno de Lyncas para este año? 
-Una vez los clientes han informado a CNMV de su decisión sobre el futuro de sus sicavs, estamos focalizados en aportarles una solución para el día después. Por otro lado, estamos en paralelo, inmersos en un proyecto inmobiliario fantástico en la mejor zona vacacional de la Costa Blanca... y hasta ahí puedo leer (sonríe). Todo ello además de estar muy volcados en Kuntur y en todo el desarrollo del ecosistema mobile gaming y operaciones corporativas alrededor del mismo.

"En los dos últimos años las sicavs han sido como zombis, es decir, estaban muertas pero no eran conscientes de ello"

-A lo largo de la entrevista se ha referido en alguna ocasión a las sicavs, que enfilan su recta final tras la entrada en vigor de los nuevos requisitos. ¿Cómo lo ve usted que tiene una dilatada experiencia en banca privada?
-En los dos últimos años el final de estas sociedades de inversión de capital variable era algo más que cantado: han sido como zombis, es decir, estaban muertas pero no eran conscientes de ello. A día de hoy, según datos de la CNMV, cerca del 85% de las sicavs en España han optado por su liquidación, lo cual era más que esperable; mientras que el resto -unas 350- han optado por otras vías como la fusión con otras IICs, transformación en SA/SL y unas pocas seguirán cumpliendo con los requisitos para continuar como hasta ahora. Por tanto, sí, este ha sido el final de este vehículo de inversión.

-Para terminar, ¿qué alternativas de inversión tienen los tenedores de sicavs? 
-Cada caso ha sido un mundo y depende principalmente de la estructura accionarial de cada sociedad y el nivel de ganancias acumuladas. En el caso de personas físicas, la lógica indica que muchas de ellas se liquidarán para reinvertirse en uno o varios fondos de inversión y no tributar por la ganancia acumulada en la sicav. En el caso de accionistas personas jurídicas es mucho más complejo, ya que al contrario que las personas físicas, una persona jurídica está mucho más limitada ya que no puede acogerse a la ley de traspasos entre fondos. Todo ello independientemente de las consecuencias que puede acarrear a los socios personas físicas de dicha sociedad en caso de que sea empresa familiar a efectos del Impuesto sobre Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme