GRUPO PLAZA

José Vicente Morata, "optimista" sobre el futuro de Ford Almussafes: "Es duro pero al final pasará"

Foto: KIKE TABERNER
13/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, se ha mostrado este lunes "optimista" respecto al futuro de Ford Almussafes, la fábrica de coches "más competitiva" de la multinacional estadounidense en Europa, ha remarcado.

Morata ha admitido que "el corto plazo es muy duro, pero al final pasa" y espera que las decisiones que tome la compañía vayan encaminadas a que la factoría valenciana siga siendo la más competitiva.

Así lo ha manifestado tras la presentación del 'Estudio sobre el clima empresarial en la Comunitat Valenciana', al ser preguntado la situación de la fábrica valenciana, envuelta en un nuevo ERTE tras el despido de cerca de 600 trabajadores y en plena negociación de las condiciones laborales, después de que la empresa haya planteado rebajas salariales para atraer nuevos proyectos.

En cuanto a la situación de la industria auxiliar, Morata ha señalado que es "lógico" que las empresas de componentes estén viendo una caída de pedidos "pero no solamente de Ford sino también del resto de fabricantes del automóvil, porque no es una decisión de una empresa, es una decisión de un cambio de tecnología" que se enmarca en un proceso de cambio de la movilidad y de su tecnología hacia modelos eléctricos, con hidrógeno o híbridos, ha apuntado.

En este escenario, "nadie está poniendo en cuestión que Ford Almussafes, como fábrica, tenga que desaparecer, al contrario, se mantiene y están tomando decisiones para que eso siga en un futuro y los datos que tenemos es que era la factoría más competitiva de Europa, por tanto en situación actual de producción, sigue siendo la más competitiva", ha insistido.

De este modo, Morata confía en que la decisión de la multinacional estadounidense sea "apostar por una fábrica de ensamblaje de la tecnología que tenga que ser" porque "aquí sabemos fabricar y tenemos una industria de componentes cercana con un polígono como es el de Juan Carlos I que es idóneo para tener una gran factoría de ensamblaje, con unos sistemas de comunicaciones y apoyo que lo hacen muy diferente a cualquier otra instalación", ha resaltado.

Desde Cámara Valencia apoyarán "en la medida que pueda ser ese cambio productivo, de mejora de producto, de búsqueda de otros sectores, de nuevos mercados y productos" que requiera el automóvil y su industria auxiliar, ha garantizado Morata.

En su opinión, el sector del automóvil está en 'stand by' tanto aquí como en el resto del sector pero dentro de la "incertidumbre" que se vive tiene "esperanza" en que Almussafes se mantenga con un nuevo sistema de ensamblaje basado en las nuevas tecnologías.

Por último, Morata cree que "el PERTE parece que va en buena línea" y que la megafactoría de baterías será "buena" para España esté donde esté porque "son economías agregadas"

El PP exige a Puig que haga todo lo necesario para que Valencia sea sede de la fábrica de baterías eléctricas

Además, el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, ha exigido este lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "haga todo lo necesario" para conseguir que Valencia sea la sede de la fábrica de baterías de coche eléctrico.

Mazón ha señalado que a la Comunitat "no se le puede escapar una inversión clave para nuestra economía, que alcanza los 2.000 millones de euros y la creación de 30.000 puestos de trabajo". "Además, -ha continuado- supondría un empuje importantísimo para el sector del automóvil, que en la Comunitat Valenciana genera el 13% del PIB industrial".

"No podemos permitirnos el lujo de perder una inversión de este calibre. Si queremos que la Comunitat Valenciana levante la cabeza, si queremos ser centro de empresas, un polo atractivo para los proyectos y el comercio, es el momento. Hay que conseguir que la planta de baterías esté aquí", ha añadido.

Al respecto, Mazón ha manifestado que el jefe del Consell "tiene todo el apoyo" del PPCV para conseguir esta oportunidad. "Yo voy a trabajar para que así sea y Puig debe intensificar los contactos con el Gobierno de España para convencerles de que la Comunitat Valenciana es la mejor opción", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que la opción de Cataluña "parece perder fuelle, pero Puig no debe quedarse de brazos cruzados, porque Extremadura y Aragón también optan a conseguir esta oportunidad y van a luchar hasta el final".

Mazón ha recordado que, en el último Debate de Política General, Puig mencionó de forma expresa este proyecto y habló incluso de la presentación del proyecto de la gigafactoría. "Es hora de comprobar si el president está a la altura y cree en lo que anuncia o sus palabras se quedan de nuevo en otro falso anuncio", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas