GRUPO PLAZA

entrevista a josefina bueno

"¿Candidata a la Alcaldía de Alicante? Lo único que sé es que ahora soy consellera"

7/08/2022 - 

ALICANTE. Josefina Bueno Alonso, conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, desde el pasado mayo, también aborda, en esta entrevista con Alicante Plaza, cuestiones relacionadas con la política local. Su nombre aparece en las quinielas para ser, entre otras y otros, la candidata a la Alcaldía de Alicante.  En esta parte de la entrevista aborda el periodo de escucha que ha llevado en su primeros meses de gestión y la crisis del grupo municipal socialista que supuso el relevo de Francesc Sanguino como portavoz.

-Da la sensación de que ha llevado a cabo un periodo de escucha con una intensa agenda y múltiples reuniones con asociaciones y colectivos. ¿Le llegan quejas del Gobierno valenciano? 

-Yo no he hecho un periodo de escucha activa. Para mi, el periodo de escucha activa es conocer un poco más a los colectivos y conocer, por ejemplo, lo que esperan de mi conselleria. Voy a poner un ejemplo en el tema. Si yo soy la consellera de Sociedad Digital, pues me he reunido con colectivos donde me dicen que la transformación digital no llega a las personas más desfavorecidas. Si es así, pues habremos suspendido. Yo, que soy de formación docente, quiero suspender en eso. Tampoco quiero que mi conselleria se vea como una conselleria exclusivamente de una élite tecnológica. Es decir, la tecnología y la transformación digital tiene que estar al servicio de la ciudadanía. Por eso tengo tanto interés en el tema de la de la brecha digital, que, por ejemplo, vamos a poner en marcha con fondos europeos una ayuda para más de 12.000 familias de 250 € para para que mejoren la conectividad. Entonces eso es lo que me preocupa. Es decir, la transformación digital no puede estar de espaldas a las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Y si tenemos, por ejemplo, una ciudadanía donde hay muchas brechas, de personas que lo tienen todo y más, y personas que no tienen nada. Entonces la consellera de Sociedad Digital tendrá que ver cómo ese todo y ese nada también se tiene que equilibrar. Y por lo tanto, creo que el tema de la brecha digital es fundamental y tenemos que trabajar muchísimo eso. Eso es algo que han venido a decirme: !Josefina, pensad en esto¡. Es decir, las empresas necesitan a trabajadores mejor formados. Pero es que hay casas donde a lo mejor no pueden pagar la conexión a internet; es que hay casas donde con suerte hay solo ordenador; es que hay personas sin techo que ¿para qué quieren un bono digital si no tienen casa? Entonces esas preguntas también son que la política tiene que contestar y solucionar.

"La tecnología y la transformación digital tiene que estar al servicio de la ciudadanía. Por eso tengo tanto interés en el tema de la de la brecha digital"

-¿Y le llegaron quejas de otras consellerias?

-Yo me he centrado en un proceso de escucha de mi consellerIa. También es verdad que la ciudadanía lo que quiere es mayor interlocución entre administraciones, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Alicante. Y también me lo han hecho saber. Creo que en algunos casos faltaría esa interlocución. Es decir, a veces, me han llegado peticiones de algo que no es de mi competencia, sino que es competencia municipal. A eso me refiero que a veces. Pero bueno, pero el ciudadano, la ciudadana no sabe. No, mire usted, es que esto es de mi conselleria, y esto es competencia municipal. Tenemos que seguir mejorando en esa armonía entre diferentes administraciones y tenemos que seguir trabajando en las prioridades que tiene la ciudadanía. Tenga yo que contestarlas como consellera o las tenga que contestar un concejal del ámbito municipal, por ejemplo.

-Me refería a si le llegan temas de quejas de infrafinanciación; la falta de recursos hídricos, etc

-He tenido relación con temas quizá como más concretos de mi área. Reconozco que cuando estás en política es muy difícil conocer las carencias de todos los colectivos. El proceso de escucha tiene que ser permanente. Es decir, un político tiene que escuchar todos los días. Cuando digo todos los días tiene que demostrar que es cercano y que si alguien quiere pedirle algo, o denunciar algo, o preguntarle algo o exponerle algo; es decir, transmitir la confianza de que esa persona lo va a escuchar y va tomárselo en serio. Yo creo que eso es lo que todavía queda. Todavía hay gente que piensa que por mucho que comparta su problemática común con un político, da igual, no hacen caso.  

"El proceso de escucha tiene que ser permanente. Es decir, un político tiene que escuchar todos los días"

Pero sí, hay gente que hacemos caso y eso, aunque no lo crea, pues a mí, por ejemplo, ha cambiado a mi prioridad. Por eso lo digo claramente. Una de mis prioridades es acercarme, que la gente sepa que hay una consellera en Alicante. Pero por ejemplo, el tema de la brecha digital me preocupa muchísimo, tanto como el que soy consciente de que las empresas necesitan perfiles que ahora mismo no encuentran. Pero creo que no podemos dejar a ningún ciudadano, tenga casa o no, sin desconectado de esa manera. Porque hoy en día, como cuando dicen si tú no tienes un móvil, estás completamente desconectado de la vida. Pues yo creo que dentro de unos años, si la transformación digital no ha llegado a todo el mundo, habrá una parte de la ciudadanía que se haya quedado descolgada. En eso intento poner mi granito.

-¿Sabe que su nombre suena mucho cara para ser candidato a la alcaldía de Alicante por el PSOE?

-Lo he leído

-¿Y si se lo proponen?

Pues mire, yo ahora mismo lo único que sé es que soy consellera. Lo digo con muchísimo orgullo, honor y con una gran responsabilidad. Tengo muchos cometidos en mi conselleria y muchos proyectos que acabar. Ese es mi cometido, es decir, cumplir con los proyectos que hay en marcha porque es mi responsabilidad y ahora mismo no estoy en otros menesteres, porque porque estoy muy centrada en la Conselleria de Innovación llevo dos meses y medio. Unos días estoy en Castellón, otros en València, a veces voy y vengo en un mismo día y me he hecho en un mismo día Castellón, Alicante, que son seis horas de coche. Ahí donde estoy en estos momentos.

-Pues a partir del 16 de septiembre empiezan las primarias...

-Es cuando se esclarecerá todo; el partido tiene un calendario. Quiero decir que forma parte del proceso normal y orgánico cuando tenemos unas elecciones a la vista, evidentemente.

"Creo firmemente en el proyecto político del PSPV, creo que podrá ir más allá de los personalismos, que muchas veces los personalismos no son todo lo buenos que deberían de ser"

-¿Qué opina de la crisis en el grupo municipal socialista y el relevo de Paco Sanguino como portavoz?

-Lo lamento enormemente, lo lamento muchísimo, pero yo formo parte de un proyecto político que tiene que ir más allá de las personas y en ese sentido creo que el que el proyecto político del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana es un proyecto político de gobierno y así lo hemos hecho desde 2015. Muchas son las personas que se acercan a mí, que me dicen que sí, que han notado que hay una mejora, que que es verdad que la reputación de la Comunidad Valenciana ha mejorado, que muchos de los que estamos en política somos más empáticos, que se ha reducido esa distancia, que muchas de esas personas son como yo hice en 2015, que antes no estábamos en política. Y bueno, y te dedicas a esto porque por el compromiso ideológico, por decir, porque quiero, porque me siento responsable de que mi tierra vaya a  mejor, que las personas vivan mejor.  Como creo firmemente en el proyecto político del PSPV, creo que podrá ir más allá de los personalismos, que muchas veces los personalismos no son todo lo buenos que deberían de ser. En todo caso, tiene que primar el proyecto y unas siglas, y un proyecto volcado en la ciudadanía y dejar a un lado los personalismos, que a veces son como un poco de ruido que ensombrece la labor que se lleva haciendo desde hace siete años.

"Todo el hub tecnológico que tiene su actuación en Alicante va a mejorar la ciudad y su valor reside es que repercutirá en la ciudadanía"

-Hablando de Alicante ciudad, el Puerto también va a tener su hub tecnológico. ¿En qué situación está?

-En concreto, el edificio de Distrito Digital que se está construyendo en el Puerto está previsto para enero de 2023. Hablamos de un potencial de de 500 puestos de trabajo, situados junto una zona de ocio comercial, orientado a la ciudadanía en general. Con ello quiero decir que los proyectos de innovación no solamente son para una élite o para un determinado sector de la población, sino que además se pueda beneficiar a toda la ciudadanía. Y además, va a mejorar las estética de la ciudad.

Además, tenemos el proyecto de lo que tradicionalmente son las naves de Amaro, también en el Puerto. Vamos a ver si podemos licitar el proyecto. También tenemos una pista de prueba del vehículo eléctrico. Todo el hub tecnológico que tiene su actuación en Alicante va a mejorar la ciudad y su valor reside, no solamente pensando en ese polo de innovación, sino que se ha hecho y se sigue haciendo, pensado en que ese polo de innovación repercuta en la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme