GRUPO PLAZA

Un joven valenciano crea en dos años una red nacional de talleres para patinetes eléctricos

19/04/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, la venta de bicicletas y patinetes eléctricos no ha dejado de crecer en España en la última década. En 2020 se matricularon unos 860.000 coches (un 30% menos que en 2019), pero las ventas de bicicletas y patinetes alcanzaron los 1,6 millones de unidades (un 25% más que en el año anterior), superando los 2.600 millones de euros. 

La llamada nueva movilidad ha elevado el parque de bicicletas a unos 30 millones de unidades en España (de las que más de millón son eléctricas), y a unos tres millones de patinetes eléctricos, lo que ha generado la aparición de nuevos puntos de venta y reparación, o la reconversión de talleres mecánicos tradicionales, creando un sector en auge de más 3.500 empresas que da empleo a unas 30.000 personas de forma directa.

Y en este sector, una de las empresas referentes es Repair Mobility, que en solo dos años de existencia han alcanzado una facturación de cerca de 1 millón de euros y, han generado ventas de recambios y servicios de reparación a sus asociados por valor de más de 3 millones, además de crear unos 30 empleos fijos y otros 50 indirectos. «Este año queremos llegar a los 60 corners y seguir creciendo en 2023 hasta alcanzar los primeros 100 puntos de Repair Mobility en tantos países como seamos capaces de llegar», apunta Jaime Rodrigo, CEO de Repair Mobility.

¿Qué es Repair Mobility?

Repair Mobility es una empresa que nació como un proyecto digital de reparación y venta de recambios para patinetes eléctricos, y que ha ido creciendo en apenas dos años hasta convertirse en una red de talleres y recambios para vehículos de movilidad personal. En la actualidad es ya la más grande de España, y estamos preparando el proyecto a gran escala para desarrollarlo internacionalmente. 

¿Cuándo y cómo puso en marcha el proyecto?

El proyecto se gestó en 2019 durante un curso de WordPress que tuve que hacer mientras trabajaba como responsable de marketing en una empresa de Valencia. Y como siempre quise crear mi propia empresa, decidí poner marcha una primera web para la reparación de patinetes eléctricos, que fue el germen de la actual repairmobility.com. A las pocas semanas de publicar la web tenía tantas citas y pedidos de recambios que rápidamente tuve que abrir el primer local en Valencia para almacenar las piezas y los patinetes en reparación, y contratar a varios mecánicos.

 ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa en estos años?

Los inicios nunca son fáciles, pero hemos tenido la suerte de lanzarnos a la piscina en un sector que no ha parado de crecer. Pese al confinamiento, conseguimos abrir otras 3 tiendas propias y comenzar una expansión a través del modelo de taller asociado, que nos ha permitido incluir hasta 40 tiendas mas repartidas por el territorio nacional.

¿Y cómo superó el confinamiento y la posterior crisis socioeconómica?

Aproveché el parón del confinamiento para ajustar el proyecto. Además conseguimos acuerdos con grandes distribuidores del sector, como Emove y Yadea. Y pusimos en marcha un modelo franquiciado de corners de Repair Mobility en negocios que pueden adaptar su tienda a la movilidad eléctrica. Un modelo que ahora estamos presentando a fondos de inversión para poder implantarlo fuera de España.

¿Cómo cree que seguirá evolucionando su sector en los próximos años? 

Esto no ha hecho más que empezar. En España, por ejemplo, se ha multiplicado por dos el número de bicicletas y patinetes en los últimos 10 años. Pero de los alrededor de 30 millones de VMPs que hay en nuestro país, solo un 5% son patinetes y bicicletas eléctricas. Yo estoy convencido de que los próximos años esa relación se va a invertir y que serán necesarios nuevos puntos de venta y reparación como los de repairmobility.com.

¿Tanto tirón tiene la nueva movilidad?

Mucho. Y es una tendencia global de no retorno dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde hace dos años, en España ya se venden más bicicletas y patinetes que coches, y el parque móvil de vehículos de combustión seguirá reduciéndose paulatinamente hasta ser sustituido por vehículos eléctricos. Y las bicicletas y los patinetes eléctricos son, sin duda, la mejor solución para la movilidad personal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme