VALÈNCIA (EP). La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado por la multinacional Abengoa ha resuelto transmitir a Cox Energy "la unidad productiva comprensiva de los activos y pasivos de las sociedades concursadas", merced a la oferta presentada por la firma y su posterior mejora.
Así consta en un auto de dicha instancia difundido por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La oferta de Cox Energy se compromete "al mantenimiento de la actividad y empleo de la unidad productiva, cifrando en 9.505 los trabajadores". También "asume litigios de las concursadas con el compromiso de abono del 50% de lo recuperado al concurso, 30% para los acreedores privilegiados y 20% para el concurso" y "el compromiso de pago de 50 millones de créditos masa de proyectos, concesiones, en ejecución", según el auto al que tuvo acceso Europa Press.
"Comparativamente, se concluye que, no obstante las dudas por las circunstancias, considerando el compromiso y la disposición demostrada con la aportación de liquidez, teniendo en cuenta la actividad y empleo que se garantizan, la liquidez ofrecida se muestra como suficientemente fundada, sólida, creíble, y factible, el ser posible llevarla a cabo, para lo que parece tiene capacidad, no incluyendo condiciones, como son las de las otras respecto de los créditos intragrupo, que por sí no hagan posible la aprobación", indica el auto.
"Conforme ello, comparativamente, se concluye es la más favorable al interés de los concursos, procediendo aprobarla", añade.
Los trabajadores de Abengoa han recordado este martes sus "años de lucha" tras conocerse que el juzgado del Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores de la multinacional Abengoa, ha resuelto transmitir a Cox Energy el grupo de filiales productivas de Abengoa.
"Es una noticia fantástica y toca disfrutarla", ha expresado el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, en declaraciones a Europa Press.
"Es una noticia que ansiábamos desde hace ya varias semanas. Estábamos esperando, muy expectantes a que, por fin, se publicara el auto y la decisión del juez", ha señalado San Emeterio, que ha recordado que había cinco grandes inversores que apostaban por el mantenimiento del empleo y la continuidad del negocio.
"Cualquiera de ellas era muy buena para los intereses de la plantilla, de los trabajadores y de la propia empresa. A partir de aquí, entendemos que el juez ha obrado con la máxima delicadeza, que las ha evaluado todas, las ha estudiado profundamente y ha decidido que sea Cox Energy quien adquiera los activos de la compañía, quien le dé continuación a la empresa, al negocio y a la plantilla en su totalidad", ha subrayado.
De esta manera, ha apuntado que ahora toca "disfrutarlo" y "digerirlo" aunque detalla que "las buenas noticias se digieren de otra manera". "Las malas noticias hay que dejarlas atrás", ha minimizado San Emeterio, que ha tenido palabras para "los años de lucha" del colectivo de trabajadores de la multinacional.
"Ha sido una experiencia que nos ha dado mucha fortaleza a toda la plantilla. Hemos estado muy unidos en busca de, por fin, esta solución. Aquí la tenemos y ahora lo que toca es disfrutarla".