MADRID (EP). Endesa celebra este próximo viernes, día 30 de abril, su junta general ordinaria de accionistas, en la que propondrá reducir el número de miembros de su consejo de administración a once desde los trece actuales. La asamblea de la energética, al igual que la del año pasado, se llevará a cabo de manera telemática debido a la situación sanitaria por el Covid-19.
Este ajuste en el número de consejeros de la energética coincide con la salida del órgano rector de Miquel Roca Junyent y Alejandro Echevarria, los dos miembros más veteranos del consejo y que no serán renovados por un nuevo mandato, ya que cumplen el límite de 12 años en el que los consejeros independientes pueden ocupar su cargo.
Con las no renovaciones de Roca y Echevarria, el consejo de administración de Endesa pasará a estar integrado por: el presidente, Juan Sánchez-Calero (independiente); el vicepresidente, Francesco Starace (dominical); el consejero delegado, José Bogas (ejecutivo); los consejeros independientes Eugenia Bieto Caubet, Ignacio Garralda, Pilar González de Frutos, Alicia Koplowitz y Francisco de Lacerda, y los dominicales Antonio Cammisecra, María Patrizia Grieco y Alberto de Paoli. El secretario del consejo es Borja Acha Besga. De esta manera, el órgano rector de la energética mantiene una mayoría entre sus miembros de consejeros independientes, con un total de seis de los once.
Asimismo, Endesa someterá a sus accionistas la aprobación de sus cuentas anuales de 2020, así como la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio pasado. En concreto, la energética, participada en un 70% por la italiana Enel, distribuirá un dividendo de 2,014 euros por acción correspondiente a las cuentas de 2020, un 37% por encima al del año anterior.
Además, la junta de accionistas aprobará la política de remuneraciones de los consejeros 2021-2023, así como el incentivo estratégico para el mismo periodo. A este respecto, Endesa vinculará por primera vez su plan de retribución variable a largo plazo dirigido a altos directivos, 'Incentivo Estratégico 2021-2023', a la capacidad instalada de fuentes renovables. En concreto, el plan está dirigido al consejero ejecutivo del grupo, José Bogas, y a los restantes directivos de la compañía con responsabilidad estratégica que sean determinados por el consejo de administración y abarca los tres años del periodo 2021-2023.
Como suele ser habitual, el devengo de la retribución variable del programa estaba referenciado a la evolución de las acciones -con una ponderación del 50% en el incentivo- y al objetivo de rentabilidad sobre el capital medio empleado acumulado en el periodo -con una ponderación del 25%-. Ya en el anterior plan de incentivos correspondiente al periodo 2018-2020 se incluyó entre los objetivos para alcanzar el bonus la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del grupo, que se mantiene con una ponderación del 15%.
Sin embargo, ahora se añade también para el devengo del incentivo un objetivo de capacidad instalada neta de fuentes renovables, representado por la relación entre la capacidad instalada neta de fuentes renovable y la capacidad instalada neta total acumulada de Endesa en 2023. Este parámetro tiene una ponderación del 15% en el plan.
El incentivo 2021-2023 podrá conllevar la entrega de un número máximo de acciones igual a 93.673. Dicho volumen máximo de acciones supone un 0,00885% del capital social de la energética. En el caso concreto del consejero delegado, el incentivo base para José Bogas será de 518.000 euros, y el número máximo de acciones al que tendrá derecho será 11.028 títulos.