VALÈNCIA (EP). La Junta Electoral ha prohibido a la Generalitat hacer referencia a "logros o mejoras" en sus mensajes de promoción de la Renta 2022; ha pedido paralizar la campaña institucional en la web de la Generalitat y permitirá únicamente "aquellos contenidos que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos".
Así lo establece el organismo en una resolución, consultada por Europa Press, que estima parcialmente una queja presentada por el PP, a la que se ha sumado Vox, sobre unos mensajes publicados en abril en la cuenta de la Generalitat de Twitter respecto a la Campaña de la Renta 2022.
Los demandantes consideraban que estos mensajes incumplían el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), ya que consideraban que se apreciaba un "sesgo de propaganda política" al "divulgar una rebaja de impuestos como un logro de la actuación del Consell en materia impositiva".
La Junta Electoral ha desestimado la apertura de un expediente sancionador por estos mensajes. No obstante, la resolución, contra la que cabe recurso ante la Junta Electoral Central, establece que la campaña "vulnera lo establecido tanto en el artículo 50 de la LOREG como en la Instrucción 2/2011" de la Junta Electoral Central.
Sin embargo, también "se resalta una confusión en la queja-reclamación entre lo que aparece en la web de la Generalitat y en el perfil personal de Ximo Puig", y destacan que "en ocasiones se refiere, no a mensajes, sino a la reproducción de noticias aparecidas en los medios de comunicación con motivo de actos institucionales o bien la publicación de ayudas o subvenciones que revisten interés para los ciudadanos, que deben conocer las actividades ordinarias del Ejecutivo".