GRUPO PLAZA

el jurado popular lo considera no culpable por falta de PRUEBAS CONCLUYENTES

El exdirector de Vaersa, absuelto de malversación por el uso de la tarjeta de empresa

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. El jurado popular ha considerado no culpable al exdirector general de Vaersa con el PP entre 2007 y 2011, Felipe Espinosa, tras el juicio celebrado esta semana. El veredicto llegó en la tarde de este miércoles, de manera que la magistrada presidenta del tribunal dictó 'in voce' una sentencia absolutoria. El criterio del jurado es que no hay pruebas concluyentes y que no era un cargo político. 

Espinosa se sentaba desde el lunes en el banquillo por la causa que apunta a que utilizó la tarjeta de la empresa pública dependiente de la Generalitat para fines personales y no en relación a su actividad. La Fiscalía le pedía 4 años de cárcel por un delito continuado de malversación y una indemnización de 19.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Pena a la que se adhería la Abogacía de la Generalitat.

Aunque el global de las cantidades no justificadas superó los 105.000 euros, lo ocurrido antes de 2011 se encuentra prescrito, de manera que únicamente se han podido enjuiciar los hechos sucedidos de enero a julio de ese año. 

La investigación sostenía que Espinosa había cargado a una cuenta asociada a Vaersa gastos personales. De acuerdo con la Fiscalía, se trataba de una tarjeta de crédito e-Business Visa de la que disfrutaba debido a su cargo, pero que utilizó durante varios años para fines propios y particulares. Entre ellos, costosas comidas en restaurantes, gastos en una estación de esquí en Andorra, compras en Leroy Merlin y en otros establecimientos comerciales o revisiones de vehículo. Algo que, en opinión del Ministerio Público, ocasionó un perjuicio al patrimonio público. 

El acusado negó el uso fraudulento 

El acusado, sin embargo, negó en su declaración el uso fraudulento de la tarjeta y aseguró que los gastos "seguro que eran de trabajo", aunque no pudo concretar para qué. Así, hizo hincapié en que desde que cesó "nadie" le ha pedido que dé "ninguna explicación para aclarar una factura, cargo o ingreso". "Si me hubieran contactado hace 8 años habría sido más fácil dar detalles", dijo. 

También intentó aclarar los desembolsos realizados los fines de semana en el club social de la Urbanización Alfinach, en el municipio de Puzol y donde él residía, además de las costosas comidas los viernes en el restaurante El Molí, de la misma localidad. Se debían, expuso, a que trabajaba muchos fines de semana. 

Tras la emisión de la sentencia, tanto la Fiscalía como la Abogacía de la Generalitat estudian presentar recursos. 

Espinosa se tendrá que enfrentar próximamente a otro juicio que tiene pendiente por prevaricación en la contratación de un bufete de abogados en la empresa pública. La causa se inició tras una denuncia del sindicato CGT después de que Vaersa pagara dos millones de euros a siete despachos de abogados desde 2006 hasta 2011 sin concurso público. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email