GRUPO PLAZA

Justicia aprueba el protocolo contra el acoso laboral para 6.000 personas que trabajan en los juzgados

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Dirección General de Modernización de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha aprobado el Protocolo de Prevención y Actuación contra el Acoso Laboral en la Administración de Justicia que está diseñado para proteger a las casi 6.000 personas que componen la plantilla de los juzgados de la Comunitat Valenciana.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes la resolución firmada por la directora general del ramo, Àngels Bixquert, para dar cumplimiento a lo recogido en el Acuerdo de Legislatura con los sindicatos de 2016 y a las directrices del Plan de Igualdad de Justicia de la Generalitat aprobado en 2018, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En el Protocolo se enumeran una serie de conductas que serán consideradas como acciones de acoso moral o psicológico como el aislamiento, la exclusión para la realización del trabajo, el encargo de tareas que sobrepasen la capacidad de una persona determinada o que sean de categoría inferior a su cualificación, la negación de la información o los recursos necesarios para el cumplimiento de la tarea, la humillación pública o la difusión de comentarios que traten de ridiculizar a alguien por su aspecto, condiciones físicas, ideas, creencias o ataques a su vida privada.

El Protocolo, además, incluye medidas específicas para luchar contra el acoso sexual, tal y como establece la ley orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Asimismo, contempla que serán las Unidades de Resolución de Conflictos (URC), la Inspección General de Servicios de la Generalitat y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración autonómica las encargadas de intervenir para gestionar las situaciones conflictivas, investigar los hechos y proponer las medidas correctoras y, llegado el caso, las sanciones disciplinarias.

Imprimir

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email