GRUPO PLAZA

Justicia licita la rehabilitación del TSJCV por 28,3 millones y prevé iniciar los trabajos en septiembre

13/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea la licitación de las obras de rehabilitación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por un importe de 28.303.522,93 euros.

Está previsto que en los próximos días se publique en la plataforma de contratación del Estado. Las empresas tienen de plazo para presentar ofertas hasta el 14 de febrero, ha informado la Generalitat.

La conselleria que dirige Gabriela Bravo prevé que la adjudicación podría resolverse en julio 2022 e iniciar las obras en septiembre de 2022. De esta manera, la rehabilitación integral del edificio podría finalizar en el segundo trimestre 2025.

Algunas de las actuaciones que incluye esta gran obra de rehabilitación del edificio de 1762 y declarado Bien de Interés Cultural son la de recuperar el volumen original del Palacio.

Concretamente, se eliminarán elementos añadidos y se revalorizará los elementos patrimoniales más importantes, como los patios interiores, para devolverles su transparencia y permeabilidad original, las escaleras, las bóvedas, la cambra, los salones y elementos ornamentales.

Además, la empresa adjudicataria deberá reconfigurar la organización de las plantas a través de los accesos y nuevos núcleos de comunicación vertical.

También se mejorará el sistema de aislamiento del edificio, tanto en sus fachadas, como en las cubiertas y carpinterías y la renovación integral de la instalación eléctrica, iluminación, climatización y ventilación, sistemas de detección y protección contra incendios.

La Real Casa de la Aduana, sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se construyó entre 1756 y 1762 y, en 1828, se transformó en fábrica de tabacos. Posteriormente, en 1914, se adaptó para convertirlo en un palacio de Justicia.

A lo largo del tiempo se han hecho innumerables intervenciones parciales de todo tipo hasta su declaración como Bien de Interés Cultural en 1982. Entre sus elementos ornamentales destaca, en especial, el conjunto escultórico dedicado a Carlos III que es obra de Ignacio Vergara, el autor de la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email