GRUPO PLAZA

Justicia y los sindicatos firman un nuevo acuerdo para el personal empleado público de la Generalitat

29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y los sindicados han firmado este jueves un nuevo acuerdo sobre el empleado público en el que se establecen las condiciones esenciales de trabajo y retributivas, los procesos de estabilización de empleo público temporal, protección a las víctimas de la violencia de género y medidas específicas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla de personal de la Generalitat

La consellera, Gabriela Bravo, que ha presidido la Mesa General de Negociación I, ha destacado que se trata de un "acuerdo ambicioso que nos une administración y a sindicatos en un objetivo común que es la mejora de los servicios públicos. Para ello tenemos que trabajar en una serie de planes estratégicos que permitirán reducir temporalidad y regenerar e incorporar nuevos talentos a la administración".

Uno de los aspectos más importantes que recoge el documento, respaldado por los sindicatos UGT, CSIF y CCOO, es la creación de un 'Programa Temporal de lucha contra la brecha salarial y racionalización y mejora de la clasificación de puestos', han informado fuentes de la Generalitat.

Bravo ha explicado que se hará el diagnóstico de todos los puestos en los que las mujeres están peor retribuidas en la administración. "Hay que acabar con esa brecha salarial que afecta fundamentalmente a mujeres y por tanto tenemos el compromiso de que en 3 años se va a realizar ese estudio y además a corregir ese déficit económico".

Por su parte, la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, ha destacado el esfuerzo presupuestario que va a suponer este compromiso que "se plasmará en los tres siguientes ejercicios con la consignación de una dotación suficiente destinada a esta finalidad.

El esfuerzo afectará principalmente, a los complementos de los puestos de trabajo que ejercen profesionales "feminizadas" e infraclasificadas, y que se negociarán en cada ámbito sectorial".

El documento recoge igualmente la 'Planificación del sector público' con la elaboración (en el ámbito de cada Mesa Sectorial) de un diagnóstico previo de situación que permita un análisis real de las necesidades en personal de la Generalitat, con el objetivo de realizar de un Plan Estratégico de Recursos Humanos en la administración pública valenciana.

Además, en el texto consensuado se señala que desde la Administración de la Generalitat se impulsarán de forma inmediata todas las actuaciones precisas para reducir la tasa de temporalidad.

Bravo ha recordado la necesidad de efectivos que tiene en estos momentos en los que la Administración de la Generalitat tiene que ser un motor económico "por eso -ha apuntado- tenemos que ser mucho más ágiles y definir bien cuáles son las necesidades en las OPES y al mismo tiempo también trabajar en los planes de estabilización para la reducción de la temporalidad".

Asimismo, el Consell impulsará la extensión a las universidades públicas valencianas del convenio de movilidad interadministrativa por motivos de violencia de género, así como la adhesión al mismo de entidades locales que todavía no lo han hecho.

El acuerdo también prevé la revisión de los planes de igualdad para proceder a su adaptación a la nueva normativa vigente y la elaboración de nuevos planes en aquellos ámbitos que carezcan de ellos o que hayan superado su periodo de vigencia.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se establece el compromiso de aprobar en seis meses el nuevo decreto que desarrolle el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. La Administración también se compromete a dotar al servicio de prevención del personal de la Generalitat integrado en el Invassat de los recursos humanos necesarios, dada la actual situación de escasez de personal.

El texto consensuado con las fuerzas sindicales recoge la aprobación del reglamento para la puesta en marcha en los próximos 6 meses de l'Escola Valenciana d'Administració Pública (EVAP).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email