MADRID (EP). La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha defendido que España tiene "los mejores bancos de Europa" y también ha descartado de forma rotunda que pueda existir cualquier riesgo de contagio a la banca española respecto a la situación que está viviendo Credit Suisse. "Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo", ha asegurado la presidenta de la patronal bancaria durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además, Kindelán ha descartado por completo que pueda existir algún tipo de consecuencia en el sector bancario español respecto a las turbulencias que está experimentando Credit Suisse, que este jueves ha anunciado que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva.
"Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades", ha subrayado, al tiempo que ha recodado que el Silicon Valley Bank (SVB) es una entidad de crédito que "no tiene nada que ver" con las españolas. "Lo que es verdad también es que estamos en un momento de mucha volatilidad en los mercados, con mucha incertidumbre todavía", ha proseguido Kindelán, aludiendo a que todas las bolsas europeas y todos los bancos del continente han experimentando descensos en las últimas sesiones. Sobre la situación actual, la presidenta de la patronal bancaria ha recalcado las diferencias entre los bancos españoles, con un negocio claramente minorista, y el SVB, muy expuesto a "una serie de empresas con el mismo modelo de negocio". Esto provocó que el banco estuviera poco diversificado respecto a los depósitos, algo que se sumó a que tenía poco crédito en su balance. "Así que ni por el lado del pasivo (...) ni por el lado del activo (...) se puede hacer ningún tipo de paralelismo con nuestros bancos de aquí. Es otro animal, es otro tipo de entidad. Con lo cual yo creo que no podemos compararlo", ha apostillado.
Durante su intervención en el acto, Kindelán ha puesto en valor el marco regulatorio europeo, que es diferente al estadounidense. Además, también ha puesto el foco en que "tras diez años" de tipos cero o en negativo, es importante tener bancos rentables en estos momentos. Así, la representante de la banca ha destacado el aumento que han experimentado las ratios de capital de la banca española y europea en los últimos años. "La calidad y cantidad de capital que tenemos en la banca española y europea ha mejorado muchísimo", ha afirmado.
Preguntada por los bajos ratios de capital de los bancos españoles respecto al resto de países europeos, Kindelán ha indicado que "es difícil" la comparación por el tipo de negocio de las entidades de España y por cómo afectan a los activos ponderados por riesgo los modelos internos usados. En todo caso, la presidenta de la AEB ha defendido que los niveles de capital "comparan perfectamente" con el resto de Europa, que son sólidos y que superan "de largo" los requisitos del supervisor.
En relación con el proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, ha insistido en la posición de la AEB de no considerar como la mejor opción posible la creación de este organismo. Como hizo en intervenciones recientes, Kindelán se ha preguntado si no hubiera sido preferible mejorar los mecanismos de resolución de reclamaciones presentes en la Dirección General de Seguros, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el Banco de España. También ha criticado que el coste vaya a ser elevado y que su modelo de financiación, mediante tasas que pagan las entidades reclamadas, pueda suponer un "incentivo muy perverso" a reclamar en exceso.
Asimismo, la presidenta de la AEB ha valorado de forma positiva la situación de los balances de los bancos, ya que la mora "sigue hoy en mínimos". Esto se debe, en su opinión, tanto a que la desaceleración económica ha sido menor de lo esperado como a que el empleo está resistiendo bien. A nivel de las entidades, Kindelán ha puesto en valor que "se han hecho las cosas bien", con una "buena gestión del riesgo". Sobre este asunto, ha recalcado que "lo importante" es cumplir el acuerdo sobre hipotecas, que fue un acuerdo "preventivo" para dar respuesta a las familias que puedan estar experimentando problemas para asumir subidas en sus cuotas hipotecarias.
Además, ha defendido el "equilibrio" entre proteger a los deudores y al sistema hipotecario, que en opinión de la presidenta de la patronal, es una "joya" que hay que "cuidar mucho entre todos". Preguntada por el diferencial entre los intereses cobrados y los ofrecidos por los depósitos, ha adelantado que "posiblemente 2023 sea el año de la normalización" en la remuneración del pasivo. Parte de esto es porque en España existe "mucha competencia" en el sector.