Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

La EMT se lleva de nuevo el grueso del montante: 13,7 millones

La Autoridad del Transporte Metropolitano reparte 14,4 millones de subvención entre 15 municipios

2/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia (AMTV) repartirá una subvención de 14,4 millones para el transporte colectivo urbano que beneficiará a 15 municipios adheridos a la entidad para cofinanciar sus servicios de transporte colectivo. En concreto, la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), se llevará el grueso de la ayuda al recibir  de los 13,7 millones de euros. 

Así consta en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021, que asciende a 25.528 millones de euros, un 11,3% más que el de este año, en el que aparece esta línea nominativa para subvencionar el transporte colectivo urbano en las cuentas del ente público. En concreto, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, en manos del socialista Arcadi España, contará con un presupuesto de 440,6 millones de euros, un 22,4% más que en el pasado ejercicio y que se traducirá en casi 81 millones de euros más.

Este reparto de la AMTV, constituida en 2017 con el objetivo de planificar y unificar la red de transporte urbano del área metropolitana, se basa en la oferta (plazas/km) y la demanda de viajeros en cada municipio, así como en su población. Este sería el motivo que explicaría que la entidad conceda el grueso del montante, casi el 95% de la ayuda, a la EMT de València por el importante volumen de viajeros y peso en el transporte urbano de la ciudad.

Así, València recibirá 13.700.840 euros; Torrent, 174.830 euros; Paterna, 100.390 euros; Sagunt, 140.810 euros y Riba-roja de Túria, 71.240 euros. Un menor montante le corresponde a Llíria, 33.380 euros y a la Pobla de Vallbona, 29.180 euros, mientras que Manises, Alboraia, Moncada, Puçol, Massamagrell, La Pobla de Farnals y Godella recibirán 27.750 euros, respectivamente. Finalmente, Catarroja recibirá 9.270 euros.

Subvención de 38 millones del Gobierno

Para este próximo ejercicio de 2021, la ATMV contará con un presupuesto de 139,2 millones de euros, un 21,25% más que las pasadas cuentas que contó con una partida de 114,8 millones de euros. Este sustancial incremento viene propiciado por la subvención de 38 millones de euros que finalmente el Gobierno de España financiará. Y es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por para 2021 incluye por fin esta reivindicada partida exigida por las administraciones valencianas, pero que en los últimos ejercicios había quedado limitada en 10 millones de euros.

Y es que en el proyecto de PGE de 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez únicamente incluía una partida de 10 millones, un montante que no satisfacía las necesidades de una entidad encargada de planificar y unificar la red de transporte urbano e interurbano en el área metropolitana de Valencia, donde vive más de un millón y medio de personas. Aunque las cuentas no salieron adelante, se prorrogaron las de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy que también incluían 10 millones gracias a una enmienda de Ciudadanos.

Ahora, con esta subvención de 38 millones de euros, la entidad, dependiente de la Conselleria de Movilidad, quiere conseguir sus objetivos: integración tarifaria, bajada de precios y dotar de visibilidad a la entidad. De hecho, una de las apuestas más firmes del ente público es poder rebajar tarifas a medio plazo. También el desarrollo de otros modos de pago como tarjeta, móvil o código QR para intentar digitalizar el proceso un poco más. Aunque el reto de legislatura es la integración de las tarifas en una sola tarjeta para mejorar el servicio.

El resto del montante de la ATMV lo componen 18,1 millones de ingresos de títulos de transporte; 80,5 millones de transferencias corrientes de la Generalitat; 2,6 millones de transferencias de capital de la Generalitat y los 38 millones del Estado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email