Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Consejo de Administración de la entidad, el primero con el nuevo director gerente 

La ATMV aprueba una ordenanza para unificar la movilidad en el área metropolitana de València

17/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Autoridad Metropolitana del Transporte de València (AMTV) da un nuevo paso para armonizar los planes de movilidad en su área de influencia: València y su área metropolitana. Así, el Consejo de Administración de este ente público, dependiente de la Conselleria de Obras Públicas, aprobó este miércoles una ordenanza marco en materia de movilidad para que sirva de guía a todos los municipios adheridos a esta entidad.

Una orden con la que la ATMV quiere unificar los distintos usos de las vías y los espacios urbanos, incluido el peatonal, la circulación de los diferentes vehículos, el estacionamiento, el transporte de personas, la distribución de mercancías y las necesidades de uso del espacio público relacionadas. Se trata, en definitiva, de pautar a los municipios cómo deben actualizar sus respectivas normativas en esta materia.

Este ente, constituido en 2017 para planificar y unificar la red de transporte urbano e interurbano en el área metropolitana de València, cuenta en la actualidad con 74 poblaciones que de manera voluntaria se han ido adhiriendo, después de que en febrero la ATMV ampliara su red con la incorporación de once nuevas poblaciones. Inicialmente, el ámbito territorial del Área de Transporte Metropolitana de València estaba delimitado a los 60 municipios más próximos al cap i casal, pero, atendiendo a las necesidades de desplazamiento de las poblaciones colindantes, se han ido sumando más localidades.

Ahora, la ATMV da un nuevo paso en la ordenación de la movilidad. Y es que con este trabajo se pretende facilitar un documento que, con las particularidades que tenga cada municipio, pueda servir para adaptar sus ordenanzas vigentes a los nuevos retos que la movilidad presenta, consiguiendo, además, un tratamiento coherente entre todas las localidades limítrofes. Por tanto, no tiene por objeto obligar a los municipios a aplicarla, si no que ofrece una base a seguir para todos ellos.

El texto toma su base de la regulación del Ayuntamiento de València a este respecto, aprobada en abril de 2019, ya que fue "la primera ordenanza de un municipio perteneciente al área metropolitana de València que regula, por primera vez, aspectos tan novedosos, pero que ya son tan habituales, como la movilidad con vehículos de movilidad personal (VMP)", explican a este diario fuentes del ente. 

Por ejemplo, en cuanto a las restricciones de acceso por razones medioambientales, la ordenanza de la ATMV toma como base la normativa del consistorio valenciano para establecer que se podrán implantar, por motivos medioambientales, y de manera obligada si se produjeran episodios de alta contaminación atmosférica, medidas extraordinarias y temporales de restricción total o parcial del tráfico, con carácter general, o para determinados vehículos.

No obstante, hay aspecto que cambiarán y que se han actualizado con las instrucciones publicadas principalmente por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Tráfico. De este modo, en cuanto a la velocidad máxima permitida, la norma fijará que para todas las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, será de 20 km/h.

Nuevo director gerente

Una decisión aprobada en un Consejo de Administración marcado por la llegada de Manuel Martínez Grau, como nuevo director gerente de la ATMV, puesto que estaba vacante desde que hace más de un año la entonces directora, María Pérez Herrero, fuera nombrada secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible.

Fue en agosto cuando el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, nombró a Martínez al frente de la entidad, que este miércoles se estrenaba en el Consejo de Administración, para cumplir con uno de sus retos más importantes que tiene pendientes la entidad como es la integración en una sola tarjeta de los billetes de transporte de los diferentes modos de transporte públicos como autobuses interurbanos, metro, tranvía, trenes regionales y redes de autobuses urbanos. El objetivo de Arcadi España es que esta integración pueda ser una realidad en esta legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email