CASTELLÓN. El consejo de Administración de Banki decidió suscribir el acuerdo de integración con Banco Mare Nostrum (BMN) el día de ayer, provocando una subida de la cotización. En dicho acuerdo Bankia pasará a absorber a BMN posicionándose así como cuarta entidad financiera del mercado español. Esta operativa se produce en un entorno de ciclo ascendente, con expectativas positivas tanto de crecimiento de negocio como de la evolución de los tipos de interés.
Esta absorción se realizará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión (líquidas, cotizadas en bolsa y con pago de dividendos) de Bankia a los accionistas de BMN otorgando así un valor a dicha entidad de 825 millones de euros. Dicha cifra representa un 0,41 veces su valor en libros, valor inferior a la establecida en el sondeo de mercado que realizó Société Générale, a principios de este año, situándolo en 0,5 su valor en libros.
Con esta transferencia de títulos, y una vez se haya completado la operación, los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia (incluidas las 205,6 millones a entregar). La operación de canje establecida sería de una acción ordinaria de Bankia por cada 7,83 acciones de BMN. La distribución actual de los accionariados de ambas entidades financieras estaría en un 66,56% en manos del FROB, los accionistas de Bankia poseerían el 31,11% y los accionistas BMN tendrían un 2,33%.
En cuanto a términos de creación de valor para los accionistas de Bankia, la adquisición resulta favorable ya que se prevé un crecimiento del beneficio por acción del 16%, un retorno esperado de la inversión (ROIC) del 12% dentro de tres años y el retorno sobre los fondos propios (ROE), es decir el rendimiento del capital, crecería unos 120 puntos básicos.
Con la operatoria Bankia espera acabar el año con el ratio de solvencia CET1 fully loaded a niveles del 12% situándose éste mismo en marzo de 2017 en un 13,37%. Además se prevé la generación de unas sinergias en el segundo año de 149 millones de euros y de 155 millones el tercer año representando un 40% de la actual base de costes de BMN.
La entidad absorbida aporta a la absorbente unos 38,000 millones de euros de activos además de una franquicia líder en las regiones de Granada y Murcia con cuotas superiores al 30% e Islas Baleares teniendo cuotas de más del 25%. El volumen de créditos aumenta un 20% mientras que el de depósitos un 28%.
Por otra parte, los presidentes de ambos bancos, José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Carlos Egea (BMN) comentan el efecto positivo que la operatoria tiene sobre la creación de valor para sus respectivos accionistas, empleados y clientes.
En TheLogicValue, adoptando previsiones del consenso del mercado, asignamos a Bankia un beneficio por acción (BPA) de 0,29 y un crecimiento a largo plazo del mismo de 1,70% obteniendo así un precio objetivo para la entidad de 4,17 euros por acción, cotizando a un precio ligeramente superior actualmente de 4,19 euros.
Samuel Hus es analista de TheLogicValue