X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

La cumbre del G20 trajo buenas noticias para los mercados

Sin embargo, el experto recuerda que Donald Trump no tiene prisa por cerrar un trato comercial pese al guiño a Huawei

2/07/2019 - 

MADRID. Los resultados de la reunión del G20 han dado razones para que los mercados se alegren, aunque los rayos de sol que se han emitido en esta reunión aparecen entre algunas nubes oscuras en el horizonte. En relación con las tensiones comerciales entre los EE UU y China, la buena noticia es que no se produjo ninguna 'explosión'; ninguna de las partes se retiró y no se comunicó ningún aumento alarmante de los aranceles. 

Hasta cierto punto, los inversores y las empresas se sentirán tranquilos porque estamos ante una tregua de la guerra comercial. Ante la amenaza de que se pospongan los aumentos arancelarios, Huawei puede seguir haciendo negocios con algunas empresas estadounidenses, y China comprará más productos agrícolas de los Estados Unidos, lo que constituye una buena noticia para el presidente de los Estados Unidos en los principales estados electorales del país. El diablo está en los detalles, por supuesto. 

En el lado negativo, la espada de Damocles continúa pendiendo sobre los mercados. Trump ha aclarado que no tiene prisa por cerrar un trato, y Huawei sigue atado de una cuerda muy corta ya que el permiso para operar en los EE UU podría retirarse en cualquier momento. Aunque los aranceles existentes siguen vigentes, existe una presión constante sobre las empresas estadounidenses para que reconsideren sus cadenas de suministro en relación con China, aunque se trate de una tendencia a largo plazo. 

A pesar del éxito de las conversaciones comerciales de la UE con Mercosur, no es de extrañar que el comunicado del G20 siguiera el consejo del FMI y concluyera que los riesgos para la economía mundial son crecientes. Aunque el acuerdo entre Estados Unidos y China es una tregua, hay pocos indicios de que la actual rivalidad estratégica entre los dos países se negocie fácilmente. 

Los mercados financieros habían cotizado buenas noticias la semana pasada, debido a los comentarios positivos de Estados Unidos y China ante la posibilidad de algún tipo de acuerdo. Los mercados de renta variable pueden ahora reaccionar al alza de forma moderada, liderados por el sector tecnológico, tras el anuncio de Huawei, y el informe del PMI chino durante el fin de semana, que sugiere una mayor estabilización en su sector manufacturero. Sin embargo, la atención se centrará rápidamente en las discusiones de la Reserva Federal y en la próxima publicación de datos de empleo en Estados Unidos, ya que darán nuevas señales para los mercados.

Andrew Milligan es director de estrategia global de Aberdeen Standard Investments

Noticias relacionadas

opinión

Una 'guerra comercial' sin fin

Por  - 

EE UU y China no han logrado ponerse de acuerdo sobre dos puntos fundamentales: el establecimiento de nuevos parámetros para las nuevas conversaciones y el retraso de la ejecución de los nuevos aranceles como advierte el experto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email