GRUPO PLAZA

opinión

La curiosa relación entre la pirámide poblacional y el PIB mundial

El profesor del Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management reflexiona sobre las curiosidades que recogen los gráficos de ambas referencias macro

28/03/2017 - 

BARCELONA. El economista Xavier Brun, profesor del Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management, reflexiona sobre si existe alguna relación entre la evolución de la pirámide poblacional y el PIB mundial.

Miren este gráfico. Treinta y siete es el número por el que se ha multiplicado el PIB nominal mundial, desde 1965. Si volteamos el gráfico, su forma se parece mucho a una pirámide poblacional. Es por este motivo que siempre he querido hacer un estudio sobre si existe o no relación entre la evolución de la pirámide y el PIB mundial. Mi intuición me dice que sí.


La conclusión a la que llego es que creo que se parecen demasiado. Miren este otro gráfico.


Aquí tenemos la evolución del PIB del anterior gráfico volteado y la pirámide. Pues bien, desde 1970 los más jóvenes al hacerse mayores pasaban a consumir más.

Si consumen más, las empresas obtienen mayores ventas y con ellas mayores beneficios. De aquí el incremento del PIB. Si añadimos además que ha incrementado la clase media a escala mundial, tenemos el milagro económico que es de treinta y siete veces la multiplicación del PIB.

Por consiguiente, si vemos hoy día cuánta gente hay en el mundo por debajo de 15 años podemos ver cómo va a evolucionar el consumo y con él, el PIB.

Pasemos a visualizar la evolución prevista de la pirámide poblacional mundial. Vean el siguiente gráfico.

Desde 1970 pasando por hoy y, por último, la pirámide prevista para el 2060. Curioso, ¿no?

¿Y la española? Miren este otro gráfico.

Todo esto al final me recuerda a una frase del astronauta español Pedro Duque, en la que dijo que “desde el espacio se tiene otra perspectiva”. “Desde allí no se distinguen fronteras”, apuntó.

Quizá en la economía debamos hacer lo mismo, cambiar de perspectiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email