VALÈNCIA. (EP) La Comisión de Hacienda de la Emtre ha aprobado provisionalmente este martes el presupuesto de la entidad para 2021, que asciende a 72,83 millones, lo que supone un 2,9% por ciento menos respecto al presupuesto de 2020, que ascendió a 75 millones. La propuesta será debatida por la asamblea del próximo viernes.
"Aún así, este presupuesto es suficiente para desarrollar toda la actividad de tratamiento de residuos para el área metropolitana de València", ha asegurado en un comunicado el presidente de la Emtre y vicealcalde de València, Sergi Campillo.
Tal como se anunció recientemente, este presupuesto incluye una modificación de la ordenanza fiscal que comporta una reducción de dos millones de euros para las actividades económicas afectadas por la pandemia de la covid-19.
Campillo ha agradecido el trabajo de todo el equipo de la entidad, encabezado por su gerente, Sara Bort, por tener terminado el presupuesto en "tiempo récord y teniendo en cuenta todas las dificultades para elaborarlo en un entorno tan volátil como el que hemos de afrontar con la pandemia de la Covid".
Del presupuesto, destaca la previsión de tratamiento de toneladas en las plantas de la entidad, con un cálculo de más de 640.000, que corresponden a 576.000 toneladas generadas por los habitantes y empresas del área metropolitana de València, con una disminución prevista del 2% y de 67.000 toneladas procedentes de los municipios del ámbito territorial del Plan Zonal de Residuos 5, área de gestión V5, con una disminución prevista del 13% respecto al año anterior.
Todo esto supone un gasto de 66,65 millones de euros por el tratamiento de estos residuos, un 4% menos que el año pasado, cuando ascendió a 68,8 millones.
Del presupuesto de 2021, destaca la "fuerte apuesta" por la educación y la comunicación ambiental, a lo que se destina el 1%, es decir, 730.000 euros. Más de 100.000 euros irán dirigidos a programas específicos de implantación de la materia orgánica. Juntando ambos casos, supone prácticamente 400.000 euros más que 2020.
La entidad destinará inicialmente un presupuesto de más de 260.000 euros para inversiones, si bien es probable que una vez iniciado 2021, esta partida presupuestaria se amplíe con los remanentes de tesorería.
Campillo ha agradecido a los grupos políticos su voluntad de acuerdo y ha destacado el "gran esfuerzo" hecho este año para hacer posible la elaboración de este presupuesto, "en un entorno tan volàtil como el presente".