VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha publicado los pliegos de licitación para contratar la realización de las obras de reforma y adecuación funcional del edificio destinado al servicio asistencial de salud mental Centro de Rehabilitación Biopsicosocial Museo perteneciente al Departament de Salut València La Fe.
Esta infraestructura, cuyo acondicionamiento forma parte del Plan de Acción de Salud Mental incluido en las inversiones previstas para 2023, fue construida hace unos 100 años y está ubicada en la calle de la Blanqueria, ha indicado el hospital en un comunicado.
Se trata de un edificio protegido que desde hace casi 25 años está dirigido a la rehabilitación de pacientes con enfermedad mental. La obra, que asciende a 499.486,91 euros se estima que comience el próximo mes de mayo y durará unos seis meses.
La obra de remodelación y adecuación planteará una actuación únicamente en acabados y aspectos funcionales del edificio. Es decir, se realizará un rediseño del espacio de la planta baja para poder colocar un baño para usuarios con movilidad reducida.
Asimismo, se prevé la actualización y mejora de la accesibilidad de la totalidad de instalaciones interiores y se adecuará la fachada del edificio, únicamente en su aspecto exterior.
El director del Área Clínica de Salud Mental, Lorenzo Livianos, ha señalado que la reforma de este centro "es muy necesaria, ya que es un edificio antiguo y necesita una actualización para ajustarse a las necesidades asistenciales de los pacientes que lo utilizan". "No hay que olvidar que a este centro acuden pacientes con trastornos mentales graves no solo de nuestro departamento, sino también de otros que no disponen de atención especializada", ha apuntado.
Este centro, que atiende alrededor de 150 pacientes, lleva a cabo una atención individualizada multidisciplinar (consultas individuales, psicoterapia, atención en crisis, programa depot, programa clozapina, gestión y coordinación de recursos sociales y gestión de casos), atenciones grupales (rehabilitación cognitiva, socialización, actividad física, actividades de la vida diaria e intervenciones familiares).
En este centro trabajan diariamente alrededor de diez personas, de los ámbitos de la Psiquiatría, la Psicología Clínica, la Enfermería y la enfermería especializada en Salud Mental, una trabajadora social, auxiliares de Enfermería y personal de Administración.
Este personal participa en las actividades docentes del centro, tales como la docencia de los grados de Medicina, Psicología y Trabajo Social, acogida de estudiantes MIR, PIR o EIR y participación en el máster de Arteterapia de la UPV.
Del mismo modo, realiza actividades normalizadoras y de integración, que tienen el principal objetivo de eliminar el estigma social que recae sobre la persona con un trastorno de salud mental.