GRUPO PLAZA

'la reina de los lagartos' y 'video blues'

La Filmoteca presenta las películas ganadoras del Premio Rizoma de Cine

El premio ofrece a la película ganadora más de 30 proyecciones en todo el territorio estatal, además de contratos con plataformas de video bajo demanda

25/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca presenta La reina de los lagartos (2019) de Burnin' Percebes y Video Blues (2019) de Emma Tussell, las películas ganadoras de las dos últimas ediciones del Premio Rizoma de Cine, un proyecto que supone un apoyo "imprescindible" para el cine independiente en un escenario "cada vez más difícil" para este tipo de producciones.

Creado en el 2010 como una plataforma "de despegue" para las nuevas voces del cine español, el premio Rizoma ofrece a la película ganadora más de 30 proyecciones en todo el territorio estatal, además de contratos con plataformas de video bajo demanda (VOD).

Así, la filmoteca de València proyecta el martes 29 de junio a las 18 horas y en sesión única La reina de los lagartos (2019) de Burnin' Percebes. La película será presentada al público por videoconferencia por sus directores y guionistas, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Burnin' Percebes es el nombre artístico del dúo de cineastas Fernando Martínez y Juan González. Empezaron rodando cortometrajes y la webserie Ventura Time, hasta su debut en el largometraje con Searching for Meritxell (2016), con el que irrumpieron en el panorama de cine de bajo presupuesto y del humor de tono surrealista. También son autores de la comedia IKEA 2 (2016), presentada en Festival de Gijón.

Rodada íntegramente en 8 milímetros, La reina de los lagartos es una comedia romántica de ciencia ficción y humor absurdo. Después de un haber mantenido un romance veraniego, una madre soltera (Bruna Cusí) y un extraterrestre (Javier Botet), tienen que despedirse porque el alienígena espera ser recogido por una nave espacial para volver a su planeta, como en E.T., el clásico de Steven Spielberg. La película ganó el Premio Rizoma en la séptima edición del Rizoma Film Festival en 2019.

Por otro lado, Video Blues (2019) de Emma Tusell se proyecta en la Filmoteca de València, en sesión única, el miércoles 30 de junio a las 18 horas. Las película será presentada al público por su directora por videoconferencia. Producida por Estela Films, con Guión de Emma Tusell y Laura Sipán, Video Blues es un documental experimental de carácter autobiográfico que ganó el Premio Rizoma en la octava edición del Rizoma Film Festival (2020).

En la película, Tusell recoge imágenes sugerentes y misteriosas grabadas con una cámara doméstica a finales de los años 80, cuando la cineasta era una niña. Dos voces, una femenina y otra masculina, discuten sobre su significado y no parecen ponerse de acuerdo. Emma Tusell repasa su historia familiar para tratar de reconstruir unas vidas que aún son un misterio para ella. En esta revisión se enfrentará a los fantasmas de su pasado y hará al espectador cómplice de su intimidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email