Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

MÁS CASETAS Y AUTORES

La Fira del Llibre respira con 70.000 euros más de presupuesto pero sin estrellas

15/04/2016 - 

VALENCIA. Después de la fanfarria del cincuenta aniversario llega la realidad de la edición número 51. La Fira del Llibre vuelve con un presupuesto más confortable, un aumento de 70.000 euros con respecto al año pasado, en el inicio de una "nueva etapa" en la que, cuentan sus organizadores, han limado asperezas con la administración. Los Jardines de Viveros acogerán del 20 de abril al 1 de mayo una feria que, además, se apoya con la exposición '50 fires' en el Centro del Carmen, que muestra material gráfico e imágenes de su medio siglo de historia, algunas de las piezas cedidas por el hijo del expresidente de la feria Joaquín Rodríguez de Dios. 

Más casetas -de las 80 de 2015 a las 90 de este año- y un notable aumento en el volumen de actividades son las grandes novedades de una edición que contará con un presupuesto global de 300.000 euros. De esta forma, la cita suma tres exposiciones, 150 presentaciones y mesas redondas, 60 actividades de animación lectora y musicales y un centenar de autores aunque, eso sí, sin estrellas. "Mover a alguien de determinado nivel supone un gasto de entre 2.000 o 3.000 euros", explicó la directora de la feria, Glòria Mañas, que indicó que prefieren usar los recursos en ampliar la presencia de librerías y artistas locales.  

Es gracias a la aportación del Gremi de Llibrers, la fundación FULL, la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y el Ayuntamiento que se sustenta el festival, apoyo que ha variado este año gracias al Plan de Fomento de la Lectura impulsado por el gobierno autonómico y un cambio en las relaciones con el equipo local. De hecho, esta última institución ha incrementado en un 30 por cien su aportación, de 9.000 euros a 12.000. "Esperamos que empiece un nuevo ciclo. Que la feria crezca es una buena señal, no sólo en editores, también en actividades y entidades implicadas", afirmó Mañas. 

Lectura en el Mercado Central

La directora estuvo acompañada durante la presentación de la nueva edición de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; Nacho Casanova, autor del cartel; David Cases, presidente de la feria; Dolors Pedròs, presidenta de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV); Jesús Figuerola, presidente de FULL; y Miguel Ángel Giner; presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos (APIV). Este año, además, la feria ha sumado por primera vez el apoyo de la Confederación Valenciana de Comercio y volverá a contar con la Asociación de Vendedores del Mercat Central y el Teatre Micalet. 

Una de las novedades de la 51 edición de la Fira del Llibre será la instalación de una "una feria dentro de la feria", donde profesionales de la cultura y la educación presentarán sus proyectos para fomentar la lectura. "Esto ha sido posible gracias al cambio de gobierno", recalcó Gloria Mañas, porque "después de más de 20 años de reclamaciones por parte del sector se ha apoyado el Plan de Fomento Lector". El plan se ha puesto en marcha para corregir la tendencia de la Comunitat, donde el porcentaje de lectores frecuentes es del 56,8%, por debajo de la media española (59,1%) y muy lejos de la europea (71%).

En la 'fira', un año más los lectores van a poder disfrutar de las últimas novedades de este último año. Los más pequeños contarán también con su espacio con actividades de cuentacuentos, animación lectora, representaciones teatrales, encuentros con autores y talleres dirigidos al mundo infantil y juvenil. Cada mañana, de lunes a viernes, unos 2.000 niños visitarán la feria según se ha programado con distintos centros escolares. Por las tardes se llevarán a cabo actividades enfocadas para un público más adulto, como las más de 70 mesas redondas donde se abordarán temas de actualidad, desde la situación política actual a la quiebra de la banca valenciana, pasando por la regulación de la prostitución, la gastronomía valenciana, la música o el teatro.

Ilustración y literatura

La Generalitat estará presente con una carpa, en la que participarán 45 editoriales valencianas, y con la organización de la Associació Professional d'Il·lustradors y la Associació d'Editors del País Valencià. APIV, que organizará una exposición de ilustraciones en torno a la problemática de los refugiados, ha sido la entidad encargada de organizar el concurso de carteles que ha dado como ganador el trabajo del zaragozano Nacho Casanova que, en palabras del creador, reivindica la "lectura por inmersión, calmada".

De igual forma, la asociación de ilustradores organizará talleres de serigrafía y de creación de totems para los más pequeños, así como cursos de publicación y autoedición para artistas noveles, que también podrán vender sus trabajos en un espacio reservado para ellos. La exposición, además, resulta el final de una campaña que han llevado a cabo durante meses que, bajo el lema 'Entre el taüt y la maleta', quiere poner el foco de atención en la gestión de la Unión Europea de la inmigración. 

Por la misma carpa que acoge la exposición pasarán más de 100 escritores valencianos son Marc Granell, Fani Grande, Ignacio Blanco, Silvestre Vilaplana, Adolf Beltrán, entre muchos otros. Todos ellos firmarán libros y participarán en la feria. Además, continuará la plataforma de 'El Plató' donde se entrevistarán a los autores y posteriormente los videos se colgarán en la plataforma YouTube. El reconocimiento especial de este año de la feria será para Alicia Giménez Barlett, ganadora del Premio Planeta, que "siempre ha estado dispuesta a colaborar con el evento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email