GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana presenta en Europa su proyecto de movilidad sostenible

19/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha presentado en la Alianza del Automóvil Europeo su estrategia de movilidad sostenible que contempla 60 millones en inversiones el próximo año, con el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en un polo de transformación hacia el vehículo eléctrico.

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha detallado en el Congreso Automotive Regions Alliance, organizado por el Comité de Regiones de la Unión Europea en Leipzig (Alemania), el proyecto de impulso de la industria de la automoción de la Comunitat Valenciana, informa la Generalitat.

Calabuig ha anunciado en este foro que el Gobierno Valenciano ha reforzado en los presupuestos para el próximo año sus inversiones en el sector del automóvil con 60 millones de euros.

"Nuestra participación en la Alianza de las Regiones del Automóvil Europeo ha iniciado una nueva fase ya que, si hasta el momento éramos una región importante, ahora nos hemos convertido en una de las voces principales en el proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico, que constituye en la actualidad el gran reto del sector", ha indicado Calabuig.

Ha señalado asimismo que la inversión de Volkswagen para la gigafactoría operada por PowerCo en Sagunto, y la consolidación de la fábrica de Ford en Almusafes, "han situado a la Comunitat Valenciana en un punto central de la movilidad en Europa".

Calabuig ha defendido asimismo que esta realidad supondrá también "un gran impulso para las cientos de pymes que actúan alrededor del mundo del automóvil y que también se verán beneficiadas por las inversiones que se van a llevar a cabo en movilidad".

"La transformación que estamos viviendo también nos obligará a cambios importantes y necesarios en la formación profesional, donde tendremos que adaptar los contenidos a la nueva realidad", ha señalado el secretario autonómico.

Joan Calabuig ha apuntado que el grupo de trabajo de la Alianza de las Regiones del Automóvil Europeo está resultando un instrumento "útil" para la Comunitat Valenciana, "ya que nos está permitiendo intercambiar experiencias en el ámbito del automóvil y hacer un seguimiento de las novedades y de los cambios normativos en la Unión Europea".

El Consell contempla con carácter global 59,4 millones en inversiones en el presupuesto de 2023 para promover el desarrollo de la industria de la automoción e impulsar su transformación medioambiental, informan las mismas fuentes.

Las inversiones para facilitar la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana plasmadas en los presupuestos de 2023 se centran, principalmente, en la adecuación y mejora de las infraestructuras de Parc Sagunt II, que es donde se va a ubicar la gigafactoría.

Con este objetivo, la Generalitat destina en sus cuentas 12 millones a Espais Econòmics Empresarials (EEE) para construcción de infraestructuras en este parque empresarial.

También se destinan 5 millones a la compra de una parcela para ubicar un centro de formación y 3,8 millones para actuaciones formativas.

Desde la Generalitat se concederá además un préstamo de 25 millones a EEE para dotarla de liquidez en la puesta en marcha de Parc Sagunt II.

Por su parte, en el caso de Ford que ya está instalada y a pleno rendimiento, las inversiones se centran en la financiación de proyectos de I+D, inversiones productivas sostenibles y mejoras medioambientales, para lo que se contemplan 9 millones.

Asimismo, se destinarán 2 millones a la mejora de los túneles que conectan el parque de proveedores Juan Carlos I con la factoría y otros 2 millones para acciones formativas, y se contemplan 400.000 euros para la playa de vías.

Con carácter general, se destinará también un millón de euros al impulso de proyectos industriales estratégicos de almacenamiento energético y 12.000 euros a una cátedra de tecnología de baterías. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme