X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

única agencia de valores de la comunitat

La ilicitana Gesem AV, al alza: crece un 25% en patrimonio con un 10% más de clientes este año

15/10/2018 - 

VALÈNCIA. Gesem Asesoramiento Financiero AV prevé cerrar el año con un crecimiento del 25% en patrimonio y un incremento del 10% en su base de clientes. Todo un logro de esta agencia de valores ilicitana, la única autóctona de toda la Comunitat Valenciana. "Nuestro objetivo para este año lo teníamos marcado en los 140 millones de euros bajo gestión y ya estamos cerca de los 150 millones, lo que implica un aumento de más del 25% este año. Estamos muy satisfechos con estos números", reconoce Sergio Serrano, director general de Gesem AV a este diario.

Todo ello mientras sus clientes ven como Gesem Conservador Flexible y Gesem Gestión Flexible, dos de los tres fondos de inversión asesorados por esta firma financiera, ofrecen ganancias pese al mal comportamiento de los mercados. "Ambos han crecido alrededor de un 20%, acercándose los dos a los 10 millones de euros bajo gestión; mientras que el tercero que asesoramos, el Gesem Faro Global High Yield ha elevado su patrimonio un 10% aunque no le está yendo tan bien aunque confiamos en que remonte el vuelo", añade Serrano.

Buen tono también el que presentan las sicavs asesoradas por Gesem AV donde "tienen todas un perfil de riesgo entre conservador (15% bolsa) y moderado (40% bolsa) y están con rentabilidades de alrededor del 1%. El patrimonio asesorado en las mismas también ha crecido casi el 10% a pesar de la incertidumbre que existe alrededor del vehículo". Por cierto, preguntado por la decisión del Gobierno -junto a su socio Unidos Podemos- de que las sicavs vuelvan a estar bajo el control de la Agencia Tributaria, Serrano advierte que lo importante es termine ya la incertidumbre y tengan un marco jurídico y fiscal que no esté en entredicho cada vez que se acercan elecciones".

"Se trata de un vehículo de inversión totalmente consolidado en España y en los países de nuestro entorno al que se le está haciendo mucho daño sin motivo real. Ni es un vehículo exclusivo para ricos -cualquiera puede invertir con poco dinero porque cotizan en el MAB-, ni es cierto que sirva para evadir impuestos o no pagarlos. La tributación es exactamente igual que la de cualquier fondo de inversión. El vehículo paga un 1% del beneficio y el inversor del vehículo tributa por la plusvalía en el momento de venta en ambos casos. Con el agravante de que el inversor en fondos puede traspasar sin tributar sin limitaciones mientras que el inversor en sicav no se puede beneficiar del traspaso sin tributar salvo que tenga 500 accionistas". Y no le falta razón a este curtido financiero.


Mientras tanto lo que es una realidad es que Gesem Cynus Pensiones, el plan de pensiones promovido por la aseguradora Caser y asesorado por Gesem AV, ha alcanzado en poco más de un año los 1,2 millones de euros y espera superar los 2 millones para el próximo año. "Creemos que con la cada vez más complicada situación de las pensiones públicas se hace más necesario el tener un complemento privado para la jubilación. Los planes de pensiones son una buena alternativa, aunque obviamente no la única, que además debería ver mejorado su tratamiento fiscal, sobretodo a la hora del rescate, para incentivar el ahorro. Confiamos mucho en el crecimiento de este vehículo en el medio plazo", señala Serrano.

Por otro lado, y desde su atalaya ilicitana, atisba un patio bursátil "ciertamente muy complicado y muy especialmente en Europa. El ruido político y las tensiones comerciales están provocando que la economía vaya por un lado -con clara mejoría en los últimos años en nuestra opinión- mientras que las bolsas van por otro. El ejemplo más claro es el del Ibex 35. Con una economía creciendo varios años por encima del 3% y con un elevado ritmo de creación de empleo, la bolsa española se deja este año un 8% y está en niveles de 2016. El sector bancario es uno de los principales culpables de esta situación, creemos que el cada vez más evidente cambio de ciclo en los tipos de interés debe permitir dar la vuelta a esta situación". 

ACS, Bankinter, CaixaBank e IAG

Preguntado por los valores que son de su agrado en estos momentos apunta ACS, Bankinter, CaixaBank e IAG. "Creemos que puede ser el momento ya de entrar en banca y nos gustan Bankinter y CaixaBank. También ACS por su presencia en Estados Unidos y su atractiva valoración. Asimismo IAG, que ha sufrido mucho en las últimas semanas por la subida del petróleo e incertidumbres del sector (Brexit, huelgas, etc…), nos parece también una alternativa muy interesante".

Por último, su visión sobre el mercado de renta fija es que se trata de "un mercado más complejo y que además los mínimos de inversión suelen ser muy elevados, lo que aleja en muchos casos al minorista. Las inversiones a través de fondos las estamos haciendo en fondos que no tengan riesgo de duración, ya que creemos que los tipos van a seguir subiendo y es el principal riesgo en estos momentos. En inversión directa, las últimas caídas de los mercados y las subidas de tipos en los plazos más largos han dejado algunas oportunidades de inversión interesantes. En cualquier caso, no nos vamos a plazos de más de 4-5 años para reducir el riesgo de duración".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email