VALÈNCIA. (EFE) El presidente de la Federación Valenciana de Empresas del Metal (Femeval), Vicente Lafuente, ha asegurado que hasta hace unas semanas se pensaba en una progresiva recuperación del sector en 2022 pero el precio de la energía y los problemas en el suministro están generando dificultades "muy serias" a las empresas.
En el tercer trimestre de este año la industria, comercio y servicios del metal ha moderado su crecimiento pero ha seguido aumentando su actividad con una subida del 2,4 %, y en empleo se han recuperado niveles anteriores a la pandemia y a lo largo del ejercicio se han creado 8.207 puestos de trabajo.
Pero desde hace unas semanas "nos adentramos, otra vez, en terreno pantanoso", ha manifestado Lafuente en referencia a los altos precios de la energía, el desabastecimiento de materias primas y las tensiones en la cadena de suministro de productos clave para la economía.
Estos factores llevan a que las previsiones que se manejaban de crecimiento para el metal se tornen pesimistas para 2022 e impere la incertidumbre para finalizar el año, según informa la federación.
Lafuente también ha señalado otra dificultad: la apuesta por la política industrial por parte del Consell "deberá seguir esperando" al no plasmarse en una mayor partida presupuestaria de la Generalitat las demandas y planes desarrollados junto a la CEV, según ha expuesto en la asamblea general de delegados de Femeval.
En su opinión, los Presupuestos de la Generalitat para 2022 contemplan unas dotaciones que "no alcanzan las expectativas esperadas".
Además, ha reclamado una correcta asignación y gestión de los fondos Next Generation EU enfocada a pymes, una financiación justa para la Comunitat Valenciana, la eliminación de obstáculos burocráticos para la apertura o tramitación de empresas, menos trabas fiscales, no poner frenos a la inversión y un marco laboral flexible donde se priorice el diálogo social como factor diferencial positivo.
Está pendiente también un nuevo modelo de formación coordinado con los actuales retos europeos, y no desatender las incertidumbres y dificultades del día a día del tejido productivo y poner el foco en la necesidad de las empresas para el mantenimiento de la política social.
En el último año, ha destacado, Femeval ha redoblado la presencia de la patronal en foros estratégicos para hacer llegar su voz, ha mantenido enuentros con diferentes representantes de la Administración para trasladar la problemática e inquietudes del sector, ha participado en la mesa sectorial de industria de la Cumbre Empresarial de Zaragoza, y ha acogido en su sede el primer encuentro de concesionarios oficiales de España celebrado en la Comunitat.
Ha organizado el I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana y ha presentado CEXMETAL, junto a AIDIMME, un espacio que pondrá a disposición de la industria del metal y afines los perfiles profesionales más competitivos mediante una formación de vanguardia.