VALÈNCIA. (EFE) La jornada anual Paco Pons ha reunido en València a más de 300 empresarios, directivos y emprendedores de distintos sectores y territorios de España, que han analizado la actual coyuntura económica y el aumento de la competencia, así como la apuesta por la innovación y la ética.
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD zona levante) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de PwC, han organizado la sexta edición de este encuentro, que ha analizado los distintos retos, desafíos y oportunidades a los que se enfrentan la Comunitat Valenciana y España en materia de innovación y emprendimiento.
Ha inaugurado la jornada la vicepresidenta de AVE, Agnès Noguera, que ha destacado la importancia de estar atento al medio y largo plazo y de "estar con el modo actualización siempre en marcha".
Por su parte, el presidente de APD Levante, Íñigo Parra, ha apostado por "sumar fuerzas y sinergias" y ha subrayado "la fuerte creencia de Paco Pons en el asociacionismo".
En la primera ponencia de la jornada, el presidente de Air Nostrum e Iryo, Carlos Bertomeu, ha considerado que "las buenas empresas las hacen las buenas personas" y que "nunca hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión".
En la primera mesa redonda de la jornada, moderada por la socia de PwC Comunitat Valenciana Sandra Deltell, la directora general de Helados Estiu, María José Félix, ha destacado la necesidad de "transmitir al precio aquello que es necesario para seguir siendo sostenible".
Asimismo, el presidente MSC España, Francisco Lorente, ha hecho hincapié en que "la eficiencia, el sacrificio y la ilusión son los pilares de la competitividad" y ha apostado por la inteligencia artificial "sin bajar la guardia".
En cuanto al vicepresidente de Power Electronics, Lalo Salvo, ha subrayado que "el mercado está cambiando y se está electrificando" lo que implica que "la movilidad eléctrica es una tendencia de futuro".
Durante el diálogo 'La contribución de los empresarios en la construcción de una sociedad justa', la filósofa y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, ha lamentado que "en España nunca se ha admirado al empresario excelente, que no se ha convertido en un personaje a imitar".
El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ha recalcado que "ante las grandes transformaciones productivas y la concatenación de calamidades que estamos sufriendo, la sociedad española vuelve la mirada hacia las buenas empresas, que aporten valor social y ambiental y sean rentables".
En el último diálogo se ha conversado sobre la genética de la innovación, y en él la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Health in Code, Ángela Pérez, ha argumentado que se debe "aprovechar la sensibilidad creciente de nuestra sociedad por los proyectos de salud para incrementar la inversión privada en proyectos biotecnológicos".
Por su parte, el director de Columbus Venture Partners, Damià Tormo, ha considerado que "toda la gente que se acerca al sector tecnológico ve las capacidades que tiene y el impacto que puede tener en la sociedad y en la economía".
La última ponencia de la jornada ha corrido a cargo del presidente de bp España, Andrés Guevara, que ha explicado el proyecto del a empresa de transformación de la refinería de Castellón en un centro integrado de energías.