Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

venezuela y colombia, los mayores emisores

La llegada de médicos extranjeros a Valencia se dispara en 2019 

11/12/2019 - 

VALÈNCIA. La provincia de Valencia ha recibido 204 médicos extranjeros en 2019, lo que supone un aumento del 145% respecto a 2018, en el que se recibieron 83 médicos. Así lo apuntó este martes la presidenta del Colegio de Médicos de València, Mercedes Hurtado, en un encuentro con los medios para hacer balance del año. Los profesionales llegan principalmente de Venezuela -61 médicos-, seguidos de Colombia -42- y Cuba -11-. Una tendencia que se atribuye al no existir una barrera idiomática entre estos países y España, además de la tensa situación política en algunos de ellos.

Hurtado también apuntaba a los médicos nacionales que han partido al extranjero durante este año, cifrados en 31. "Hay que hacer atractivo nuestro país a nuestros médicos. Estamos formando a unos profesionales maravillosos que cuando salen fuera se los rifan. Estamos desperdiciando el capital humano", lamentaba. Entre las propuestas que realizan desde el colegio para retener a los profesionales se encuentra la mejora de la retribución, la dignificación y el reconocimiento profesional. "La falta de prestigio del colectivo médico en los últimos años redunda en el aumento de las agresiones", aseguraba. 

Respecto a este problema, recordó que durante el pasado año se dieron 26 agresiones a médicos, la mayoría de amenazas verbales, y lamentaba que el número de este año -con cierre en marzo- será todavía mayor. "Esto ocurre a pesar de que somos autoridad pública desde 2014", recordaba, aunque insistía en la necesidad de que esta figura se extienda a la privada, quienes también sufren agresiones. En este contexto, destacaba una sentencia con condena de tres años de prisión a un paciente que amenazó con una navaja a una médico embarazada en un centro de Alzira.

"Las agresiones y el intrusismo son las situaciones más preocupantes", denunciaba "Agresiones porque no se puede pensar que se agreda al que está trabajando por tu salud e intrusismo porque no se puede poner en peligro la salud de la población". Durante 2019, desde el colegio han estudiado siete casos de intrusismo en la provincia. Uno de ellos ha sido presentado en Fiscalía, en el que una aseguradora empleaba personal no médico para realizar labores médicas. "Nos hemos ofrecido a conselleria para trabajar en estas dos áreas". 

3.000 médicos se jubilarán en los próximos cinco años

La presidenta del Colegio de Médicos de València recordaba la tendencia hacia la feminización de la profesión. A fecha de diciembre, había 15.654 colegiados de los cuales 8.076 son mujeres, el 51,6%. En cuanto a las especialidades médicas, las que más demanda han tenido a nivel laboral en 2019 han sido Atención Primaria -2.746-seguidas de Pediatría -931-, y como tercera Anestesia y Reanimación -723-. Hurtado también hacía hincapié en la jubilación de los médicos y recordaba que en los próximos cinco años se jubilarán 3.000.

"Si tenemos en cuenta que se nos colegian 350 médicos al año, esto hace que en cinco años entren 1.750 médicos, nos vamos a quedar con la mitad", recalcaba. "Una falta de recursos en una época en la que se necesitan más médicos porque la población envejece, la cronicidad aumenta, la sociedad quiere vivir más y mejor y la tecnología crece, para la que se necesitan expertos", insistía. También apuntaba a la necesidad de incrementar la cartera de servicios con medicina personalizada o genómica, por lo que hará falta más capital humano. 

Hurtado hizo hincapié en la Oficina de Atención Social, creada en 2015, con la misión de responder a las necesidades de los colegiados y sus familiares. Ese mismo año tuvieron 61 consultas y atenciones a colegiados mientras que en el último año han llegado a los 207 casos. "El seguimiento ha pasado de 42 a más de 2.000 casos seguidos", explicaba. Entre los más recurrentes, asesoramiento ante la diversidad funcional, a la atención en situaciones de dependencia o asesoramiento multidisciplinar. 

Además, la presidenta del colegio provincial anunció que València será la sede del cuarto Congreso Internacional de Cooperación Médica, un encuentro bienal que se celebrará en la ciudad en 2021. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email