GRUPO PLAZA

La patronal ComunitAD rechaza el concurso de Norauto para seleccionar una agencia de publicidad

27/03/2018 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana (ComunitAD) rechazó este lunes mediante un comunicado el concurso convocado por la multinacional francesa con sede en Valencia Norauto para la selección de la agencia que gestionará su cuenta publicitaria para el año 2018. Según ComunitAD, "se trata básicamente del proceso de selección de la empresa que deberá desarrollar toda la creatividad de las diferentes campañas que la marca lanza a lo largo del año, y en paralelo, de todas las adaptaciones de esas campañas a los diferentes soportes propios y externos, en los que las campañas se publican".

La multinacional gala invitó a participar a un total de diez agencias, nueve de ellas valencianas, a las que, según la asociación, "les solicita la creación completa de su próxima campaña de verano para poder evaluar y comparar entre todas las participantes, así como otra serie de propuestas que todas las participantes deben desarrollar para entrar en el proceso de selección".

ComunitAD contactó con la marca para ponerle de manifiesto su "contrariedad por la fórmula utilizada en el proceso", así como la recomendación a todos sus asociados de no participar en dicho proceso de selección. Según la asociación, las siete agencias invitadas pertenecientes a la patronal publicitaria valenciana han decidido no hacerlo después de mostrarse "muy críticas" con el planteamiento general del concurso y con alguna de sus cláusulas, entre otras, la que hace referencia a la retribución, "que está muy por debajo de lo que podría ser un precio razonable de mercado", según el comunicado. 

El planteamiento del concurso, se entiende desde ComunitAD, "atenta frontalmente contra los derechos de las empresas creativas e incide en prácticas abusivas y especulativas. Además, lo hace en número absolutamente desproporcionado. La convocatoria de diez empresas, de perfiles tan variados, implica un gran desconocimiento del sector publicitario valenciano".

La patronal ofrece asesoramiento

"Por desgracia, todavía existen empresas que no entienden que hay fórmulas más eficaces para seleccionar una agencia, y recurren a los concursos especulativos, en lugar de activar procesos de selección basados en el conocimiento profundo de las capacidades de cada agencia, de sus recursos y de su experiencia", manifestaron desde ComunitAD. "Pedirles a las agencias que pongan todos sus recursos a trabajar para desarrollar una campaña, muchas veces sin información, para poder seleccionar a una, es tan absurdo como acudir a 10 talleres, que te hagan un cambio de aceite y al final pagar solo el que más te gusta como lo ha hecho", añadieron.

ComunitAD recordó que desde hace años viene trabajando en la mejora de los procesos de selección y ofreciendo asesoramiento gratuito a todas aquellas marcas que lo solicitan. "Se da la circunstancia de que una de las marcas que ha recurrido a la asociación para mejorar sus procesos de contratación es la propia Generalitat Valenciana, que desde 2016 ha instaurado las 'llamadas a proyecto', como solución contra las contrataciones basadas en el trabajo especulativo", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email