GRUPO PLAZA

ahora se pasa al plan b: un complejo de ocio y restauración 

Fin del debate en Gandia: La promotora retira el proyecto de hotel en la Colonia Ducal

10/02/2021 - 

GANDIA. Finalmente no habrá un hotel en la Colonia Ducal en Gandia. Ante la falta de apoyo social y político de la ciudadanía, la promotora Infilev ha decidido retirar el proyecto de hotel en la primera línea de playa de Gandia para centrarse en un complejo de ocio y restauración en ese mismo lugar. Una decisión que se ha tomado después de que la promotora se reuniera con el Partido Popular y no le diera  garantías de que el proyecto saliera adelante. De hecho, como ya explicó Roberto Moratal, representante de la promotora, retiraría el proyecto de no tener garantías. 

Y así ha sido porque la promotora solo ha contado con la aprobación del Partido Socialista y de Ciudadanos y la oposición de Compromís per Gandia. Por tanto, los votos del Partido Popular eran imprescindibles para que el proyecto saliera adelante y se cambiara el Plan General de Ordenación Urbana para modificar la parcela para su uso comercial/terciario y servicios. Un trámite esencial para llevar a cabo el proyecto de hotel superior en la Colonia Ducal. Un posicionamiento a favor vinculado al hecho de la necesidad plazas hoteleras y un posicionamiento en contra por su emplazamiento: la Colonia Ducal está catalogada como un elemento singular del llamado Movimiento Moderno de la arquitectura. 

A través de un comunicado, la empresa ha mostrado su desconcierto ante la postura del principal partido de la oposición: "no podemos más que mostrar nuestra sorpresa al observar la postura del principal partido de la oposición. En un proyecto que aborda directamente el modelo de ciudad, el PP no se ha posicionado. Se puede estar a favor o en contra, pero no no estar". Igualmente, en declaraciones a Valencia Plaza, el representante de la promotora Infilev, Roberto Moratal, ha insistido en que "si el Partido Popular de Gandia hubiese dado su aprobación al hotel, el proyecto seguiría adelante. Pero no lo ha dado, no ha sido claro y no podemos esperar más sin tener garantías". 

Por tanto, ante el silencio del Partido Popular, la empresa ha decidido retirar el proyecto de hotel y poner en marcha el plan inicial: un complejo de ocio en la Colonia Ducal. De hecho, tal y como ha recordado a Valencia Plaza Roberto Moratal, el proyecto está muy avanzado pues ya se ha puesto en contacto con algunas franquicias de comida rápida y analizando las opciones de ocio nocturno (pubs o chill outs): "Ya hemos perdido mucho meses y ahora la idea es agilizar los plazos para poder tener el proyecto lo antes posible, preferiblemente en verano". Igualmente, ha recordado que "no podemos perder más tiempo".  

En réplica, Víctor Soler, presidente del Partido Popular en Gandia, ha recalcado que "no podemos tomar ninguna decisión porque no tenemos los informes y sin esa documentación que ratifique que todo está en regla no podemos pronunciarnos". Asimismo, ha insistido en que "si el hotel es un proyecto de ciudad, el Partido Socialista y el gobierno hubiese realizado una comisión para facilitarnos los informes que avalen el proyecto". Igualmente, ha vuelto a criticar que "el gobierno local no puede derivar esa decisión a la oposición y a la ciudadanía".

La empresa también ha querido mostrar su disconformidad con el modo de proceder ante el hotel pues considera que no es una decisión que debe tomar la ciudadanía o la oposición. "La decisión de emplazar un hotel o no en primera línea de la playa, no se puede delegar en manos de los vecinos directamente afectados, al igual que tampoco se puede delegar en manos de los trabajadores que se verían beneficiados por su construcción, ya que son parte directamente interesada", dice el comunicado. 

En opinión de Roberto Moratal, el proyecto no ha salido adelante por "intereses políticos" y ha recordado la necesidad de la ciudad en aumentar las plazas hoteleras ya que actualmente Gandia solo ofrece un 8,38% de plazas por habitante, muy por debajo de destinos como Peñíscola (131%) o Benidorm (65%). "Es indudable la necesidad de más plazas hoteleras en Gandia y la falta de espacio para construirlas y es una lástima que el proyecto de hotel no haya salido adelante", ha lamentado el arquitecto y representante de la promotora Infilev, Roberto Moratal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email