GRUPO PLAZA

análisis

La ralentización económica china no representa una amenaza global

El director de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) recuerda que "cada vez hay más chinos con capacidad para consumir y con una renta per cápita mayor"

20/10/2017 - 

MÁLAGA. La madrugada de ayer se presentaron una importante batería de datos sobre la marcha de la economía de China. En general salieron en línea con lo esperado, aunque con el mercado en máximos del año quizás esperaba algo más. Mientras los datos no se pueden calificar como malos, sí que las tendencias de las series dejan claro a los inversores que la economía china ya no volverá a crecer a los ritmos a los que nos tenía acostumbrados.

El PIB salió tal cual lo esperado: un crecimiento trimestral del 1,7% y anualizado del 6,9%. En el siguiente gráfico vemos que los tres últimos trimestres el dato (línea azul). había superado ligeramente las previsiones (línea morada). Claramente en el gráfico se aprecia que el crecimiento del PIB se estanca en zona de mínimos de los últimos años. Es verdad que es un crecimiento que ya quisiéramos los países occidentales, pero ya sabemos que lo importante en los mercados no es tanto si los datos son buenos o malos, sino si son mejor o peor de lo esperado.

Evolución del PIB de la economía China

También se dio a conocer el dato de ventas al por menor, que sí salió mejor de lo esperado (10,3% frente al 10,2%) y mejor que el dato del mes anterior (10,1%). Pero la corrección de la bolsa china se produjo por el dato de inversión en activos fijos. 

Este creció sólo un 7,5% frente al 7,7% esperado, por debajo del 7,8% anterior. En el gráfico se aprecia que es el dato más bajo de los 10 últimos años y claramente la tendencia es bajista.


Al ver este gráfico, con clara tendencia bajista, se puede pensar que la economía china está en declive, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de porcentajes de crecimiento anuales. La economía china crece a unas tasas menores de las que crecía hace 10 años, pero claramente está creciendo. El PIB actualmente se cifra en 21.128 billones de tuanes y tal y como se aprecia en el siguiente gráfico la subida desde los años 90 ha sido exponencial (crecimiento promedio del 14.45%). El que piense que esta economía puede seguir creciendo a tasas superiores al 10% constantemente los próximos años no puede pensarlo en serio. 

Como el PIB hoy es casi 10 veces más alto que a final de los 90, una subida del 6% representa más riqueza para la economía global que una subida del 10% o 15%. Concretamente la subida del 9,8% del PIB en el año 200 supuso un crecimiento de la riqueza del país de 258 billones de yuanes, dato que contrasta claramente con el repunte del PIB de 1.843 billones.


Por tanto, aunque los datos de China pueden ser una excusa como cualquier otra para recoger beneficios, debemos comprender que un crecimiento más leve de esta economía no va a poner en peligro la recuperación económica global. Cada vez hay más chinos con capacidad para consumir, y con una renta per cápita mayor, y de esto se van a seguir beneficiando las empresas multinacionales.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme