VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha afeado al Ayuntamiento de València que no haya reclamado indemnización a la constructora Ocide por dejar sin acabar las obras de ampliación de la red ciclista de València. Según destaca el ente fiscalizador en un informe que analiza varios contratos adjudicados en 2015 y 2016, el contrato firmado con la empresa daba derecho al Consistorio a reclamarle 123,3 euros a la empresa por cada día de retraso sobre la fecha comprometida para la entrega de la obra –abril de 2017–, pero no lo ha hecho.
El contrato analizado, adjudicado en octubre de 2016 con un plazo de ejecución de cinco meses, consistía en la construcción del carril bici en los tramos de Luis Peixó y Marino Blas de Lezo; Porta de la Mar-Blasco Ibañez; San Vicente (Marvá-San Agustín); Avenida del Cid, San José de Calasanz, San Francisco de Borja y Pintor Benedito.
Ocide Construcción resultó elegida por presentar la propuesta económicamente más ventajosa de las diecinueve licitadoras con una rebaja prevista del 22,13% sobre el presupuesto de licitación: 616.522 euros más IVA.
Las obras deberían haber finalizado el pasado 25 de abril, pero ni los trabajos están acabados ni el contratista ha pedido prórroga en la ejecución. Frente a ello, la Sindicatura de Comptes no tiene constancia de que el Ayuntamiento haya resuelto todavía el contrato ni que haya reclamado una compensación a la empresa por el incumplimiento.
El contrato preveía una indemnización del 1% del presupuesto en el caso de incumplimiento defectuoso que podría llegar al 10% por causas muy graves y otra contrapartida por retraso calculada a razón del importe de la obra y el plazo de demora. Según esta cláusula, la cantidad que el Consistorio podría reclamar superaría a día de hoy los 33.300 euros.
En sus alegaciones al informe, el Ayuntamiento de València explica que aún se mantienen negociaciones con la compañía constructora para resolver el contrato. Ocide, por su parte, también habría instado la misma medida al haberse introducido modificaciones superiores al 10%.
Esta no es la única cantidad que el Ayuntamiento podría reclamar a un proveedor por incumplimiento de contrato. Según revela el informe, el Consistorio no ha ingresado ni un euro de los 880.000 a los que tendría derecho por el incremento de suministros del contrato de gestión, limpieza y conservación de los jardines urbanos.
Se trata de un dinero que, según la Sindicatura de Comptes, el Consistorio debería reclamar en cumplimiento de las cláusulas de los contratos firmados. El servicio fue adjudicado en abril de 2015, en los últimos meses del PP al frente del Ayuntamiento, por un total de 45,06 millones de euros.
El contrato se divide en dos lotes: uno para la zona norte, que se llevó la empresa FCC tras presentar una rebaja del 2,36%; y otro para la sur, cuyo adjudicatario fue Agricultores de la Vega tras plantear una mejora del 2,38%.
Según el contrato y las proposiciones ofertadas, los adjudicatarios deben abonar al Ayuntamiento por cada año de contrato las siguientes cuantías:
Por el contrario, el Ayuntamiento sí que ha cobrado según los importes contratados en lo que respecta a las mejoras para actuaciones en zonas ajardinadas, lo que ha supuesto un ingreso en conjunto de 1,04 millones de euros, 522.250 euros por cada anualidad.