GRUPO PLAZA

La Comisión Europea aprueba la compra de Indukern por la química Ravago

5/05/2021 - 

VALÈNCIA. Aún guardamos en la retina el espectacular incendio de una planta química en el polígono del Fuente del Jarro, en Paterna, hace cuatro años. Las llamaradas y la gigantesca columna de humo negro se veían claramente a kilómetros de distancia, mientas los más cercanos podían ver volar los bidones que explotaban y volaban sobre el recinto industrial.

Más de 3.000 trabajadores tuvieron que ser desalojados por los servicios de emergencia ante la posible propagación del fuego a las fábricas continuas y por la volatilidad de los productos químicos que habían sido liberados  a la atmósfera y que podían ser tóxicos. La empresa química Indukern SA ardía por los cuatro costados. Ahora ha sido comprada en su totalidad por Ravago Chemicals SA, de Luxemburgo.

La Comisión Europea ha aprobado, bajo el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea (UE), la adquisición por parte de Ravago Chemicals SA de Indukern SA, una de las tres patas del Grupo Indukern junto al laboratorio veterinario Calier y el laboratorio farmacéutico Kern Pharma.

La venta incluye su negocio químico y su plantilla a nivel global, tanto en España como en las filiales de Brasil, China, Colombia, Francia, México, Portugal y Suiza. El equipo de Indukern está formado actualmente por más de 520 profesionales, 171 de los cuales están en España.

Por su parte, la luxemburguesa Ravago Chemicals es una subsidiaria de propiedad total del Grupo Ravago, también de carácter familiar.

Indukern participa activamente en la distribución de productos químicos especializados de terceros a nivel mundial. En la misma línea, el Grupo Ravago está activo en la producción y distribución de polímeros y cauchos, y en la distribución de productos químicos de terceros a nivel mundial.

Con más de 55 años de historia como empresa familiar, Grupo Indukern es referencia mundial en la distribución de productos químicos y soluciones de valor añadido. El incendio de esta planta fue el detonante para que se aprobaran planes de seguridad industrial en todas las zonas empresariales de Paterna. 

Además, ha desarrollado aditivos para la nutrición y salud animal, ingredientes para aromas y fragancias, soluciones alimentarias y API’s y excipientes farmacéuticos. Precisamente, destaca en el sector de la farmacología por estar integrada por otras dos empresas, el laboratorio veterinario Calier y el laboratorio farmacéutico Kern Pharma. Como intermediarios entre proveedores de materias primas y fabricantes, representan a las principales firmas del mundo.Incendio de Indukern hace cuatro años.

Primera vacuna aviar

Precisamente esta categoría de intermediario es la que ha empujado a Ravago a interesarse por la firma, cuyas oficinas centrales se encuentran ubicadas en el Parque Empresarial Mas Blau, en El Prat de Llobregat. En sus instalaciones operan las cuatro divisiones de la empresa y se da soporte al resto de filiales en todo el mundo: Brasil, China, Colombia, India, México, Portugal, República Dominicana y Suiza. En España, la compañía cuenta también con oficinas en Madrid. 

Dentro de la investigación médica, ha destacado en la salud animal con su laboratorio veterinario Calier. Hace seis años lanzó la primera vacuna aviar contra la 'Salmonella enteriditis' desarrollada y fabricada íntegramente en España, en la planta de León. La vacuna Primun Salmonella E se comercializó inicialmente en España y Portugal. Indukern se centrará ahora en el sector de bienestar animal, con Calier, y en la salud humana, con Kern Pharma.

El negocio químico de Indukern supuso el 49,6% de los ingresos totales del grupo, 355 millones de euros en 2019, suponiendo el 69% las ventas al exterior. La empresa cuenta con 171 trabajadores en España y 350 en sus filiales en el resto del mundo, que se subrogarán totalmente a la luxemburguesa. También se transfieren las instalaciones de Barcelona, con un centro logístico, laboratorios y la planta piloto. Por su parte, Ravago, que es de origen belga, emplea a 7.000 trabajadores y vende en 55 países como líder mundial en la distribución de polímeros y químicos. Ravago cuenta además se ha diversificado con el reciclaje de plásticos y cauchos, y la producción de materiales de construcción.

La Comisión ha concluido que la adquisición propuesta no planteará problemas de competencia, dada la limitada posición de mercado combinada de la empresa resultante de la transacción propuesta, en la distribución de productos químicos especiales de terceros a nivel mundial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email