GRUPO PLAZA

La ingeniería valenciana tiene comprometida la mitad de la inversión, unos 14 millones 

La valenciana V3J promueve seis parques fotovoltaicos en Valencia y Castellón

23/02/2022 - 

VALÈNCIA. Las energías renovables siguen en pleno auge en la Comunitat Valenciana. Cada vez son más los proyectos que se ponen en marcha en diferentes puntos de la geografía valenciana y el 'apetito' inversor sigue muy activo. Además, los objetivos de descarbonización fijados en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático para el año 2050 y los fondos europeos abren una importante ventana de oportunidades para el desarrollo de nuevas iniciativas. Y en este contexto de fiebre por el 'oro solar', la ingeniería valenciana V3J Ingeniería y Servicios se encuentra inmersa en la promoción de 6 nuevos parques fotovoltaicos en tierras valencianas, que suman una potencia total del 30MW.

La compañía cerró el año pasado una cartera de cinco proyectos de 20MW instalados en las tres provincias valencianas, para lo que consiguió levantar 15 millones de euros de capital privado. Ahora, trabaja en un nuevo paquete compuesto por seis desarrollos en las provincias de Valencia y Castellón, que suman una mayor potencia, hasta los 30 MW.

Se trata de seis plantas de diferentes tamaños que van desde los 3,5 a los 8 MW. Y es que el modelo que trabaja la firma son pequeñas instalaciones en las que se intenta potenciar "el concepto de la mentalidad de la generación distribuida con el valor añadido de una ocupación racional del territorio". Las obras de los primeros proyectos empezarán este verano.

Por el momento, ya tienen comprometida la inversión para la mitad de la potencia prevista por una cuantía que asciende a los 14 millones de euros. "Empezaremos la ejecución de los proyectos entre este año y el que viene. Ya tenemos el compromiso de inversión para 16 MW y estamos buscando inversores para cerrar el resto. Hay conversaciones ya muy avanzadas", explica el CEO de V3j Ingeniería y Servicios, Javier Muñoz. Entre sus clientes hay family office locales y de la capital de España. 

"Cuando tenemos cerrados los acuerdos de inversión empezamos a construir. Nosotros nos dedicamos a promover proyectos, los desarrollamos, construimos y vendemos llave en mano", explica. También se encargan del mantenimiento de las plantas a través de su Asset Management.

Pero su cartera va más allá de estos planes. Conscientes de la ebullición que hay en el mercado energético, ya han depositado los avales necesarios para solicitar a la Administración valenciana puntos de conexión a la red eléctrica para otros 60 MW. Este paso es un requisito previo a la concesión de la licencia e indispensable para ofrecer las garantías de que es un proyecto formal.

En este caso, serán 12 parques en diferentes localidades de las tres provincias valencianas, que han sido "muy analizadas y en las que sabemos que existe viabilidad", señala Muñoz. Y es que el rechazo que grandes macroplantas han generado en algunos municipios les ha llevado a encontrarse ciertos bloqueos porque algunos consistorios han limitado las licencias. No obstante, reconocen que han sido casos puntuales porque sus proyectos son más pequeños y no precisan de grandes hectáreas de suelo.

"Es cierto que algunos proyectos a escala grande han generado oposición y algunos municipios han limitado sus licencias, pero nosotros hacemos proyectos que no requieren de grandes extensiones de suelo. Entendemos que todos los proyectos deben cumplir con un sentido de ocupación del territorio que sea viable. Nuestro perfil es más boutique", apunta.  

Piden agilidad a la Administración

"Estamos ante años muy buenos para el sector y esperamos seguir creciendo en los próximos 3-4 ejercicios. Existe un gran impulso del autoconsumo porque el mercado contribuye y además hay muchas ayudas, pero reclamamos a la Administración valenciana una mayor agilidad para la puesta en marcha de los proyectos", insiste. En este sentido, Muñoz explica que en muchas ocasiones los plazos se dilatan en exceso, lo que también impide que a los inversores se les pueda presentar un programa de plazos claros. 

Para los próximos ejercicios, la compañía cuenta con una cartera de ventas en la Comunitat de más 100MW en proyectos del segmento fotovoltaico. De hecho, la firma instaló hace unos años las placas solares en la cubierta de Mercavalencia o Mercamurcia. Como también llevó a cabo hace años diferentes instalaciones en Rumanía, donde cuentan con parques fotovoltaicos en propiedad, ante la parálisis que sufría el sector en España hace un par de años. 

Con más de 25 años en el sector de las energías renovables, V3J Ingeniería ha ido poniendo el foco en diferentes segmentos o tecnologías dentro del universo de la energía, desde la mini hidráulica, la cogeneración/ trigeneración y biomasa, pasando por la solar fotovoltaica donde ha promovido activos por valor de más de 150 millones de euros entre España y Rumanía.

Noticias relacionadas

tribuna libre

La pesadilla fotovoltaica en València

En las próximas semanas el Ayuntamiento de València quiere aprobar una nueva normativa para, en principio, favorecer la instalación de placas solares en las cubiertas de los edificios. Nada más lejos de la realidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme