VALÈNCIA (EP). La Valentina fiesta urbana cierra este domingo en Torrefiel su IV edición tras cosechar "un éxito de participación y consolidarse como un encuentro ciudadano en torno al Urbanismo".
Al respecto, la vicealcaldesa y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha puesto en valor el trabajo de su Concejalía para que "todos los barrios de la ciudad reciban las mismas inversiones, independientemente del código postal", ha indicado el consistorio en un comunicado.
"Todos los barrios cuentan y en especial los de las familias trabajadoras, donde estamos recuperando espacio público y creando nuevos espacios de encuentro a través de València ciudad de plazas", ha destacado.
Gómez ha apuntado que en Torrefiel está prevista la reurbanización del Mercado que supondrá la renovación de todo el entorno del edificio para "generar un gran espacio de prioridad peatonal" que conecte con la plaza San Jerónimo, el entorno del CEIP Antonio Machado o las futuras zonas verdes del entorno de la Ronda Norte.
"La actuación conformará una nueva plaza y entorno libre de tráfico que pueda funcionar como una nueva centralidad del barrio, poniendo en valor el mercado y reactivando la actividad comercial a su alrededor", ha precisado Sandra Gómez, quien ha hecho estas declaraciones con motivo de la clausura de esta edición que ha tenido como protagonista el barrio de Torrefiel, donde se ha rendido homenaje a la asociación de vecinas y vecinos, "por su dedicación y lucha para mejorar la calidad de vida en el barrio".
Además, se ha reconocido el proyecto 'Lo por venir', una exposición que además forma parte de la programación de La Valentina y ha podido visitarse a lo largo de la mañana, en la plaza de San Jerónimo.
La exposición ha sido desarrollada por el Instituto para la Investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y Arteterapia (IDECART) con el objetivo de generar nuevas realidades, relaciones y valores en el contexto de la inclusión, a través del diseño, el arte y la Arteterapia.
Finalmente, por su trabajo orientado a la prevención y reinserción educativa y social efectiva de menores desfavorecidos social, cultural y económicamente, se homenajeará al centro de día de inserción sociolaboral 'Acollida' y a Esmont fotografía, que es un comercio familiar que lleva 30 años trabajando en el barrio.
En esta edición, la Valentina también ha organizado actividades en el barrio de Nou Moles, donde el pasado jueves se homenajeó a la asociación de vecinos y vecinas, al Centro de Nou Moles de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el estudio de fotografía 'Fotos Belmar', Frutas Rocío, el Grup de Danses Santa Bárbara, junto con la falla Totana-Poeta Alberola y el Bar Mallorca. También recibió una mención especial Pepe Roselló, que junto a Martínez Colomer luchó y reivindicó el polideportivo del barrio, que próximamente finalizará sus obras.
Por lo que respecta al barrio de Nazaret, las actividades de la Valentina estaban previstas este viernes, pero finalmente la celebración se canceló debido al trágico accidente en el que falleció un vecino como consecuencia de un incendio en una vivienda del barrio.