El comité de huelga dice que termina con una "sensación agridulce" porque ambas partes tuvieron que "renunciar a aspectos importantes"
VALÈNCIA (EP). Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop han firmado este martes un acuerdo --que incluye una subida de hasta 450 euros brutos al mes-- para poner fin a la huelga que mantenía el cuerpo de funcionarios desde el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en los últimos años.
"Hemos firmado y, por tanto, ha concluido la huelga de letrados", ha señalado en declaraciones a la prensa Juan José Yáñez, miembro del equipo negociador de los LAJ, al tiempo que ha asegurado que tras la firma de este martes "todos" tienen una "sensación agridulce" porque para llegar a este acuerdo "ambas partes" han tenido que "renunciar a aspectos importantes".
Yáñez ha agradecido la "intervención destacada" del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del secretario general de Justicia, Manuel Olmedo, para "desencallar el asunto".
"También quiero aprovechar para para agradecer, muy especialmente, a todos los compañeros letradas y letrados de la Administración de Justicia, que se han movilizado desde el primer momento en todo el territorio nacional de una punta a otra, y sin cuya participación masiva no habría sido posible alcanzar ningún tipo de acuerdo", ha añadido.
Así, tras casi dos horas de reunión, el comité de huelga ha dado el visto bueno a la propuesta del Ministerio después de que ayer los LAJ votaran en sus asambleas provinciales a favor de firmar el acuerdo.
Según informó ayer el Ilustre Colegio Nacional de Letrados, el apoyo mayoritario respaldó al comité de huelga para que en la reunión de este martes se aceptaran las condiciones de Justicia y se pusiera fin a la huelga una vez que se aclarase "algunos términos del acuerdo final" que quedaban por "matizar". Yáñez ha precisado a la salida de la reunión que estuvieron hasta la madrugada redactando el documento que presentaron ante el Ministerio.
Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que el acuerdo firmado contempla una subida de entre 430 y 450 euros brutos al mes, según el nivel, en tres plazos: una que se pagará en julio de 2023 con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, otra en enero de 2024 y una última en julio de 2024.
De los 2.013 votos emitidos ayer, 1.524 --que representan el 76%-- fueron a favor de aceptar la oferta de Justicia; 421 en contra --el 21%-- y 68 abstenciones --el 3%--, de acuerdo a los datos publicados por el Colegio de LAJ.
La de este martes ha sido la quinta reunión desde que se reanudaran las negociaciones el pasado 17 de marzo --con el Ministerio de Hacienda también implicado-- tras el parón producido a finales de febrero como consecuencia de una serie de encuentros que los letrados calificaron de "infructuosos".
El acuerdo llega después de más de dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se han suspendido unos 356.000 juicios y vistas, han quedado paradas unas 424.000 demandas y se han mantenido parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.
En estas nueve semanas, según las asociaciones convocantes --la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), el Ilustre Colegio Nacional de LAJ y la Asociación Independiente de Letrados (AInLAJ)-- se registró una participación de entre el 85% y el 73% de Letrados en la huelga, mientras que el Ministerio observó entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.
Desde el 24 de enero, los LAJ se manifestaron en dos ocasiones a las puertas del Ministerio para reclamar que se les compensase en la nómina la carga de trabajo asumida en los últimos años; pidieron la dimisión del secretario de Estado Justicia, Antonio 'Tonxtu' Rodríguez, y la de la propia ministra.
Durante la huelga, la titular del Ministerio recordó las medidas adoptadas en el último año en favor de los LAJ --incluida una subida de hasta el 14%-- y pidió al comité de huelga que se alejara de posturas "maximalistas" y que presentara propuestas "realistas". El secretario de Estado llegó a decir que era una huelga "política" que no perseguía ninguna reivindicación salarial e incidió en que ya cobraban entre 40.000 y 60.000 euros al año.
En el marco del conflicto, desde el Ministerio se dijo que los LAJ pretendían una subida de hasta 1.100 euros al mes, algo que negaron los letrados en reiteradas ocasiones.
El punto álgido del conflicto tuvo lugar tras la primera reunión de este año. Aquel 17 de febrero, ambas partes se sentaron a la mesa durante más de 15 horas --con madrugada incluida-- y se levantaron con reproches mutuos por mantener posturas inamovibles.
El camino recorrido les ha llevado a la reunión de este martes, que ha servido para poner fin a la pugna que --más allá de la huelga indefinida y las manifestaciones de este año-- acumuló paros puntuales en 2021 y 2022.
Tras el acuerdo adoptado con los LAJ, otros sectores --como el de jueces y funcionarios-- ya han avisado de que pedirán también subidas de salarios.
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la actitud del Ministerio supone "una falta de respeto a todo el personal de Justicia". Así, ha advertido de que si no reúne "de manera inmediata" la mesa de negociación convocará "movilizaciones junto con el resto de organizaciones sindicales representativas, sin descartar ninguna medida de presión".
A finales de febrero, las cuatro asociaciones judiciales --APM, AJFV, FJI y JJpD-- y la Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria en la carrera fiscal-- solicitaron una reunión con el Ministerio de Justicia para abordar mejoras retributivas.
Según ha informado el equipo de Llop, el Ministerio y las asociaciones de LAJ, sin perjuicio de las competencias propias de las mesas sindicales, establecerán grupos de trabajo conjuntos para tratar cuestiones como: la audiencia de las asociaciones de letrados; las vías de colaboración del cuerpo de LAJ en las implantaciones derivadas de las leyes de eficiencia; la implantación de la carrera profesional, del colectivo y su formación; el análisis del impacto del conflicto que facilite la actuación para recuperación de la actividad ordinaria; y otras cuestiones relativas a la regulación de su estatuto orgánico.
Desde el Ministerio, a su vez, han precisado que además de los grupos de trabajo con los LAJ, Justicia y Hacienda "siguen trabajando en la mesa sindical de negociación".
Al margen, ha explicado que también "se ha constituido ya otro grupo de trabajo con las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para abordar de manera adecuada la vuelta a la normalidad de la actividad judicial".
Asimismo, el Ministerio asegura que ha atendido "las peticiones de los colegios de abogados y procuradores para realizar una notificación escalonada de las resoluciones que se encontraban paralizadas como consecuencia de la huelga".
Piquetes provocan algunos retrasos en el transporte escolar e interurbano, principalmente en Castellón